Dr. Jorge Kaplan Meyer

Durante la década del 60’ destaca su trabajo en el desarrollo de la cirugía cardíaca convencional, esfuerzo que se ve materializado un 28 de junio de 1968, fecha en que Kaplán encabezó el equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en la historia de Chile en el "Hospital Naval Almirante Nef" de Valparaíso a la paciente María Elena Peñaloza de 24 años de edad, oriunda de Panquehue, quien recibió el corazón del joven de 21 años Gabriel Véliz, muerto debido a un tumor cerebral, marcando un hito en la historia médica a nivel latinoamericana.

El Dr. Jorge Kaplan Meyer, nace en Santiago un 27 de febrero de 1926. Médico Cirujano, casado, 5 hijos, viñamarino de corazón, es conocido internacionalmente como el médico que realizó el primer transplante de corazón en Chile y el segundo en el mundo.

Kaplan estudió medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1951. Gran parte de su trabajo profesional lo efectuó en la Región de Valparaíso, ejerciendo como médico cirujano en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; en el servicio de cirugía del Sanatorio de Valparaíso, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso y en la Clínica Reñaca. Asimismo, fue presidente de la Corporación Nacional del Trasplante del Ministerio de Salud, y fue académico de la Escuela de Medicina de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

El Dr. Kaplan formó parte de nueve sociedades nacionales y cinco extranjeras, además de ser Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. Fue presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 1986 y presidente, durante dos períodos, de la Corporación de Fomento Nacional de Transplantes.

En 1993 fue premiado por la Sociedad Chilena de Cirugía como "Maestro de la Cirugía Chilena", mientras que desde 1999 es Miembro Honorario del Sistema de Servicios de Salud (SNSS).

Su labor profesional la desarrolló en la mayoría de los centros hospitalarios de la V Región. Además de sus labores médicas, el Doctor Kaplan estuvo presente en la docencia y en comisiones de estudio, postgrados y simposios, tanto nacionales como internacionales. Presentó más de 223 trabajos científicos en congresos, recibiendo premios por su aporte a la medicina.

Parte importante de su vida pública la desarrolló en la ciudad de Viña del Mar, donde en 1996 fue elegido Concejal y posteriormente Alcalde para el período 2000-2004, desarrollando una gestión de excelencia reconocida por todos los sectores. Durante su mandato, se materializaron importantes adelantos para la ciudad, donde destacan la materialización del primer metro subterráneo regional, la recuperación y construcción del Hotel Miramar, el Traslado definitivo de las empresas petroleras desde la recta Las Salinas, la renovación del Plan Regulador Comunal, importantes obras de urbanización y mejoramiento de los sectores altos, del centro y del borde costero de la ciudad.

FUNDACIÓN JORGE KAPLAN MEYER   |   contacto@fundacionkaplan.cl   |   Viña del Mar

Fundación Kaplan ® 2016   |   disenomedios.cl

FUNDACIÓN KAPLAN en FaceBook

¡Únete a nuestra comunidad!