Publicaciones  |  La Fundación en los Medios

MES DEL CORAZÓN 2017

Descarga nuestro Inserto Especial

MES DEL CORAZÓN 2016

Descarga nuestro Inserto Especial

Fuente: ciudaddeldeporte.com | 17 de agosto 2017

Fuente: vinadelmar.cl | 4 de agosto 2017

Otras Publicaciones

Anestesistas del Hospital Fricke apoyaron el 1º Trasplante de Corazón

Hospital Fricke colaboró con el Primer Trasplante de Corazón realizado en el sur de Chile

Fuente: YouTube Hospital Fricke

Equipo Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke apoyó el Primer Trasplante...

Fundación Kaplan recibe Medalla Gobierno Regional - Radio Festival

Gobierno Regional destaca a Fundación Kaplan - El Mercurio de Valparaíso

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO   |   15 DE JUNIO 2016

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Fundación Kaplan recibe Medalla Gobierno Regional - UCV Radio

Médicos se reúnen para tratar la insuficiencia cardíaca   |   18 de abril 2016

Llaman a mujeres a prevenir cardiopatías   |  18 de abril 2016

Corazón Contento, la Informática al servicio de... | El Mercurio de Valparaíso 27 marzo 2016

Corazón Contento, la informática al servicio de la salud - 15 marzo 2016

Pacientes cardíacos cuentan cómo un enfermero virtual les salvó la vida | 15 marzo 2016

El Botiquín que precedió a las Farmacias Populares

Pianista viñamarino gana concurso en Costa Rica

Fuente: La Estrella de Valparaíso

Fundación Kaplan busca hacer crecer "botiquín" popular

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Hospital Fricke realiza llamado a prevenir enfermedades cardiovasculares

Hospital Fricke realiza llamado a prevenir enfermedades cardiovasculares

Agosto es el Mes del Corazón y el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al ser Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardíaco y Cardiopatía Terminal, entregó una serie de recomendaciones para cuidarse y prevenir este tipo de enfermedades.

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI cardiovascular del establecimiento explicó que la actividad física es primordial para “todas las edades, desde los niños pequeños hasta el adulto mayor y los invitamos a que realicen, de acuerdo a sus capacidades, actividad física en cualquier momento de su vida”.

Además, el especialista indicó que los hábitos de vida saludable también son imprescindibles: “alimentándose correctamente, evitando comer alimentos que puedan aumentar, por ejemplo, el colesterol. Se suma la prevención de algunas enfermedades que pueden desencadenarse por llevar una vida no saludable, como la diabetes, hipertensión, la hipercolesterolemia, todas ellos son factores de riesgo que van a  provocar enfermedades cardiovasculares”.

Mayor experiencia a nivel nacional

El Hospital Dr. Gustavo Fricke posee una vasta experiencia en la resolución de patologías terminales cardiovasculares. El actual programa funciona desde 1998, sumando un total de 91 trasplantes, y cerca de 11 mil cirugías cardiacas realizadas.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Programa de Cardiopatía terminal y Trasplante del establecimiento, señaló que “nuestro Hospital ofrece toda la gama que en otras partes del mundo se utiliza para estos pacientes. Nuestro servicio de cirugía cardiovascular realiza alrededor de 400 cirugías cardiacas al año, como servicio llevamos más de 10 mil, nos acercamos a los 11 mil cirugías cardiacas realizadas, fuera de otros procedimientos que se realizan en hemodinamia, con angioplastias, la utilización de prótesis aórticas llamadas endoprótesis, todas las alternativas terapéuticas en este momento están disponibles en nuestro Hospital para la patología cardiovascular y en nuestro comité estamos normalmente evaluando 30, 40 pacientes en forma permanente que podrían ser candidatos a un tratamiento mayor”.

Además, “desde el punto de vista del trasplante cardiaco, nosotros nos hacemos cargo de todo el país, excepto la Región Metropolitana, para recibir pacientes que están con  insuficiencia cardiaca terminal. Hasta la fecha, nuestro centro ha realizado 91 trasplantes y ha colocado 7 dispositivos intra corpóreos, llamados también “corazones artificiales”, como repuesta a esta patología que es emergente e importante, constituyendo las cifras más importante del país”, agregó.

El médico indicó que “la cardiología como la Medicina en general, ha sido súper dinámica en cuanto a sus avances y nosotros hemos tratado junto con el Hospital, con el apoyo de la Dirección de Servicio y de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, estar cercanos a estas posibilidades, para que en nuestro país nuestros pacientes también tengan esa alternativa”.

 

REF.: WEB. HOSP. GUSTAVO FRICKE

 

• Este año, el mes del Corazón busca prevenir los factores de riesgo en la población como el sedentarismo y la mala alimentación.

• El Hospital Dr. Gustavo Fricke, es el centro de salud con mayor experiencia en trasplantes cardíacos del país y en implantación de corazones artificiales.

Hospital Gustavo Fricke logra implantar exitosamente séptimo corazón artificial

Hospital Gustavo Fricke logra implantar exitosamente séptimo corazón artificial

Israel Ponce, de 28 años, se convirtió en el séptimo paciente en recibir un dispositivo de asistencia ventricular intracorpóreo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego que el equipo cardiovascular del recinto asistencial le implantará exitosamente este corazón artificial el pasado 13 de julio.

El Dr. Francisco Acevedo Toro, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, tras visitar al paciente señaló que “nosotros somos el centro donde se derivan a todos los pacientes con problemas cardiacos de Chile, menos de la región Metropolitana, y este es el séptimo implante que se hace en este servicio por los discípulos del Dr. Kaplan, por lo que  vemos con gran satisfacción que este joven ha concurrido a este hospital cuando tenía la vida perdida y hoy esta floreciente, por ello estamos muy felices y felicitamos además a todo el equipo cardiovascular del hospital”.

El Dr. Rodrigo Ahumada Mercado, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke destacó este hecho y comentó que “tenemos un equipo consolidado hace ya muchos años, que han desarrollado un talento importante en lo que se refiere a los trasplantes cardíacos y también ahora, al ser pioneros en Chile en el implante de estos dispositivos, que permite que los pacientes puedan esperar con una buena calidad de vida un trasplante. De hecho hay algunos pacientes que incluso prefieren quedarse con este dispositivo, por ello, somos los que más experiencia en Chile tenemos en la instalación de estos dispositivo".

Una intervención exitosa

Por su parte, el Dr. Andrés Vera, subjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que el paciente “llegó en malas condiciones. Sin embargo, nosotros lo recibimos hace más de un año y ha estado en control permanente hasta que se dio la posibilidad de implantarle este dispositivo, ya que donante para trasplante no se contó jamás en este periodo”.

El Dr. Vera destacó que el paciente haya sido derivado a un centro especializado como el Hospital Fricke “porque el diagnóstico final se logró gracias a la derivación oportuna al centro correspondiente que finalmente es el Hospital Dr. Gustavo Fricke que atiene a la gran mayoría de los pacientes que tienen una cardiopatía terminal de regiones”.

Por su parte, Israel Ponce, estudiante de odontología que recibió este corazón intracorpóreo comentó al ser dado de alta que “la verdad me informé bastante, lo pensé mucho, de hecho siempre lo he planteado que fue perjudicial para mi tener mayor información del área de la salud para tomar un decisión tan importante, porque yo me sentía bien y esa sensación era momentánea, no podía esperar a que se mantuviera en el tiempo, así es que llegó la oportunidad y se aprovechó”.

En tanto, Patsy Reyes, mamá de Israel indicó estar "muy agradecida por esta nueva oportunidad que nos da el Hospital Fricke, porque Israel llego de Rancagua el año pasado, producto de una miocardiopatía dilatada, en muy mal estado y aquí, realmente le han devuelto la vida con esta tecnología muy nueva y avanzada, es fantástico, una maravilla, porque anterior a esto le habían puesto un marcapaso y le sirvió durante un año, porque Israel adelgazó y se exteriorizó y hubo que sacarlo, pero en ese tiempo en que se lo sacaron y estuvo sin nada empezó a decaer, y ahí los médicos se dieron cuenta realmente que necesitaba o el trasplante o esta maquinita, así es que estamos muy agradecidos de la posibilidad que la han dado de tener más vida”.

Joven de 28 años, oriundo de Rancagua, se convirtió en el séptimo paciente en recibir un corazón artificial, dispositivo que fue implantado por el equipo cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular señaló que “en ese contexto debemos decir que hasta la fecha llevamos más de noventa trasplantes cardíacos realizados, lo cual es una cifra que supera lejos a cualquier otro centro del país, y este es el séptimo implante de corazón artificial como se conoce normalmente a este dispositivo intracorpóreo, además tenemos el caso de un joven que ya se trasplantó y los otros pacientes que están con sus dispositivos están haciendo una vida prácticamente normal y todos muy satisfechos de ver las respuestas que podemos ofrecer nosotros a nuestros pacientes”.

Dispositivo intracorpóreo

Las primeras intervenciones para implantar este tipo de dispositivo se realizaron en agosto de 2013, el cual permite al paciente con insuficiencia cardiaca terminal esperar en condiciones de vida normal un trasplante cardiaco.

El dispositivo está compuesto por una bomba que pesa 160 gramos implantable en el ventrículo izquierdo y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez. Este dispositivo permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.

 

FUENTE MINSAL

Vía Internet vigilarán a los pacientes cardíacos

Segundo Simposio Internacional de Insuficiencia Cardíaca Avanzada

Segundo Simposio Internacional de Insuficiencia Cardíaca Avanzada

Se realizó el 24 y 25 de abril 2015, en el auditorio de la Fundación Kaplan y fue organizado por nuestra Fundación, la Sociedad Chilena de Cardiología - Filial V Región y la Facultad  de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Trasplantes de corazón en el Hospital Gustavo Fricke

Trasplantes de corazón en el Hospital Gustavo Fricke

Realizan dos trasplantes de corazón en 48 horas

 

Maratónicas jornadas se han vivido al interior del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar luego de que el equipo de cardiología realizara dos trasplantes cardíacos en menos de 48 horas.

 

El primero, realizado el lunes, benefició a una joven madre de 23 años, oriunda de Talca, y el segundo trasplante realizado el martes, a un hombre de 58 años, proveniente de Iquique. Ambos se encuentran recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular.

 

Respecto de esta última intervención, el doctor Oneglio Pedemonte señaló que 'el paciente estaba esperando hace unos seis meses un trasplante cardíaco por una miocardiopatía que le provocó una insuficiencia cardíaca terminal y que lo tenían en muy malas condiciones por lo que tuvimos que reanimarlo un tiempo importante. Gracias a un donante de Santiago logramos trasplantarlo'.

Joven madre recibió un corazón en el Hospital Gustavo Fricke

 

Con escolta policial llegó ayer pasadas las 14.35 horas, y hasta la unidad de emergencia adultos del Hospital Gustavo Fricke, el corazón que sólo minutos después comenzaba a ser trasplantado a una paciente de sexo femenino que esperaba lista en pabellón la llegada del órgano que le cambiaría la vida.

 

En horas de la mañana, se conocía que en el Hospital del Salvador en la Región Metropolitana, la familia de una donante favorecía sin inconveniente alguno la voluntad manifiesta de donar sus órganos de su ser querido, permitiendo con este gesto solidario un nuevo trasplante cardíaco y el primero en lo que va del presente año en el hospital público viñamarino.

 

Inmediatamente conocida la noticia, el equipo de cirugía cardiovascular del centro de referencia de trasplantes cardíacos a nivel nacional, liderado por el doctor Ernesto Aránguiz iniciaba los preparativos para la compleja cirugía que se extendería poco más de 3 horas.

 

Manteniendo en reserva la identidad de la mujer, el doctor Aránguiz comentó con tranquilidad que los primeros minutos post operación han sido favorables, condición que esperan, se mantengan durante las próximas horas.

 

"Desde el punto de vista quirúrgico la paciente se encuentra bien. Afortunadamente durante estos primeros minutos, el corazón responde de una manera adecuada (...) Por supuesto y como siempre señalamos, el trasplante siempre tiene un periodo delicado que son especialmente las primeras horas, los primeros días y los primeros meses, básicamente con lo que tiene que ver con el manejo del rechazo por un lado y con las infecciones por otro, que son los principales riesgos que tienen nuestros pacientes trasplantados. Pero hasta el momento, estos primeros minutos son favorables y esperamos que siga igual", precisó el cardiocirujano.

 

LISTA DE ESPERA

 

La joven trasplantada se encontraba hace un mes en lista de urgencia prioridad nacional, junto a otros dos pacientes que aún esperan por un donante.

 

La mujer, oriunda de la zona centro sur, presentó una miocardiopatía dilatada hace 11 meses, luego del nacimiento de su hijo.

 

La joven se encontraba con medicamentos endovenosos y sueros especiales y su única posibilidad para sobrevivir era someterse a un trasplante.

 

"La situación era preocupante en la medida que no apareciera un donante, afortunadamente para ella en el día de hoy (ayer) tuvimos la suerte que agradecemos desde ya de contar con una donante adecuada que permitió que pudiéramos solucionar su problema", destacó el profesional.

 

MIOCARDIOPATÍA

 

No es primera vez que el equipo del hospital Fricke enfrenta un trasplante de estas características. De acuerdo a estadísticas del centro, cerca de un 8% de los trasplantes que son controlados por este centro han correspondido a esta tipología.

 

"La miocardiopatía dilatada es la primera causa de trasplante cardiaco en el mundo. Dentro de éstas una variedad es aquella que se produce después del parto que es la miocardiopatía periparto, no es muy frecuente en el mundo sin embargo, nosotros en nuestra experiencia tenemos una concentración bastante interesante. De 84 trasplantes que tenemos en control, aproximadamente 6 pacientes han sido trasplantados por esta causa", puntualizó el facultativo.

 

Fuente: La Estrella de Valparaíso

BREVES noviembre - diciembre 2014

BREVES

VISITA A NUESTRA FUNDACIÓN

 

El día Miércoles 12 de Noviembre  se reunieron en nuestra fundación los cuatro implantados de Asistente ventricular intracorpóreo  o más conocido como corazón artificial.

 

En la foto, de izq. a der.: Manuel Fuentes, Manuel Gallardo, Carlos Bravo y Luis  Osorio.

2º JORNADA DE ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR 2014

 

Los días 13 y 14 de Noviembre  en el auditorio de nuestra Fundación se llevó a cabo la segunda versión de la Jornada de Enfermería.

VER GALERÍA

Paciente con implante ventricular ha sido trasplantado exitosamente

Paciente con implante ventricular ha sido trasplantado exitosamente

Carlos Bravo Benavente (31 años) paciente quien el 22 de Agosto del año  2013 fue  intervenido para implantarle un dispositivo de Asistencia Ventricular Intracorpórea (o corazón artificial), ha sido  trasplantado de corazón el día 4 de Noviembre del presente año   en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 

Cabe destacar que el paciente estuvo  con el dispositivo intracorpóreo poco más de un año realizando  sus actividades habituales sin ningún problema pero con   la opción  de   esperar un trasplante el que  se concreto gracias a un donante de la ciudad de Santiago.

 

El paciente se encuentra en excelente estado recuperándose en la UTI Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke.

Hipertensión arterial infantil en la V Región

Hipertensión arterial infantil en la V Región

"Ya hay casos de niños de 4 años con hipertensión"

 

"Nosotros ya tenemos casos de niños de 4 años con hipertensión arterial, eso no se sabe, porque uno cree que la presión alta es sólo para los adultos", explicó la enfermera Constanza Harbin, encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El médico Carlos Saieh, pediatra, nefrólogo y especialista en hipertensión arterial de la Sociedad Chilena de Hipertensión agregó que "la hipertensión es una patología que en los niños es muy sub-diagnosticada, de hecho tiene una prevalencia muy baja, alrededor de un 2 por ciento, pero el problema es que no se toma la presión en los niños, por ende es muy importante transmitir que la hipertensión también se puede presentar en los niños, sin embargo, si uno es cuidadoso y hace prevención en la edad pediátrica puede evitar muchas complicaciones en los adultos".

 

CAPACITACIÓN

Estas declaraciones fueron realizadas en medio de una capacitación motivada por la nueva normativa de salud, que obliga a tomar la presión arterial a partir de los 4 años de edad a todos los niños.

Como una forma de dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Salud, es que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ realizó una capacitación a las enfermeras que se desempeñan en sus 11 hospitales y al personal que trabaja en los Centros de Salud Familiar, CESFAM, de la jurisdicción del Servicio, para actualizar sus conocimientos en toma de presión arterial.

Constanza Harbin explicó que "en este curso le estamos enseñando a los profesionales a tomar la presión arterial desde los de 4 años, la idea es cambiar el foco, porque sabemos que mientras más temprano encontremos estas patologías, vamos a tener adultos y adultos mayores más sanos.

OBESIDAD

Carlos Saieh comento que "el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, que los niños pasen todo el día sentados en el computador, el que no mantengan estilos de vida saludables, como las comidas con mucha sal y grasas, indicen en estos casos de hipertensión arterial que se están dando en niños y jóvenes, por ello este debe ser un problema del cual debemos preocuparnos".

Ante esta situación el Dr. Saieh manifestó que "lo mejor para evitar esta patología y sus derivados es mantener estilos de vida saludable, realizar ejercicios al menos 3 veces a la semana durante una hora como mínimo, evitar el consumo de alimentos con altas cantidades de grasa, azúcar, sal, alimentos procesados, conservas, y preferir siempre frutas y verduras en nuestras dietas".

 

Fuente : La Estrella de Valparaíso

La importancia de un entorno saludable para los niños

La importancia de un entorno saludable para los niños

La mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles pueden partir en la niñez y están asociadas a un estado nutricional, que ha desencadenado un aumento considerable en el sobrepeso y la obesidad infantil, llegando en Chile a afectar al 34% de los menores de 6 años.

Lo anterior se asocia a una prevalencia aumentada de factores de riesgo cardio-metabólicos como hipertensión, Dislipidemia y alteración del metabolismo de la glucosa, que van a condicionar una enfermedad cardiovascular temprana y muerte precoz cuando adultos.

A diferencia de los niños que padecen de cardiopatías congénitas (defectos cardíacos estructurales desde el nacimiento) este grupo puede cambiar la evolución de su enfermedad a través de modificaciones tempranas que eviten el desarrollo de los factores de riesgo, lo que se denomina Prevención Primordial.

Así de enfática es la doctora Claudia Trincado, cardióloga infantil, en señalar la importancia en la educación temprana de los niños y sus padres, tutores, incluso profesores en fomentar hábitos de vida saludables que modifiquen la aparición de factores de riesgo cardiovascular.

Por ello,  la doctora Trincado precisa que “los niños están en esa edad valiosa para intervenir y poder trabajar con ellos y su entorno de tal forma de impactar positivamente en su calidad de vida adulta”.

Entonces, es fundamental educar y entender lo primordial que es arraigar hábitos de vida saludable, desde esta primera etapa: Incorporar más horas de actividad física, leer las etiquetas de los alimentos y regularizar lo que se vende en los kioscos de los colegios son algunas de las medidas, que a juicio de la especialista, se deben adoptar para reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en la edad adulta.

 

 Fuente: redsalud.uc.cl

50 años, el límite para cambiar y tener una vejez saludable

La etapa que va entre los 40 y 50 años es crucial. En ese período se debe empezar a comer mejor, dejar el cigarro, aplicarse con el ejercicio e intentar bajar el estrés y el alcohol para asegurarse varias décadas más de buena salud. También puede partir más tarde, a los 60 o a los 70, pero los beneficios ya no son los mismos.

    “Está lleno de esos pacientes. Personas de cincuenta y tantos, que han fumado toda la vida, con una pésima alimentación y la última vez que hicieron ejercicio fue en las pichangas de la universidad; pero quieren, de la noche a la mañana, ponerse a trotar, comer sano y tener una vejez saludable. ¡Si no existen milagros!”, dice Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María. “Por eso, lo que yo hago es aterrizarlos y dejarles bien claro que lo que quieren es imposible”, agrega. El comentario se está volviendo cada vez más habitual en la comunidad médica por estos días. Claro, en un país donde las expectativas de vida crecieron 22 años en tan sólo cinco décadas (situándonos como los más longevos de Sudamérica), al pasar los 45 inevitablemente llega el momento en que nos imaginamos cómo serán esos 15 o 20 años después de la jubilación. Y la escena que aparece ante nuestros ojos puede ser muy deprimente. Entonces, corremos al doctor.

     Pero no es tan fácil: “La mayoría llega a las consultas cuando el daño orgánico ya está hecho y sólo queda una prevención secundaria, como bajar el colesterol para disminuir el riesgo cardíaco. Pocos se toman en serio que cuanto antes es mejor”, dice el doctor Héctor Ducci, cardiólogo y jefe de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes.

      Las encuestas de salud indican que el chileno promedio come semanalmente 10 marraquetas, casi 200 gramos de pollo, medio kilo de carnes rojas, una porción de mariscos o pescados equivalentes apenas a un tarro de atún, se toma cinco tragos a la semana y fuma 10 cigarrillos diarios. El 70% es completamente sedentario, sólo el 9% consume lo aconsejable de frutas y verduras, y un tercio está “muy estresado”. ¿Se identifica?

     Si su respuesta es afirmativa, crea lo que dice Vignola: “No existen milagros”.

     Es cierto que un poco de ejercicio es mejor que nada, que dejar el tabaco a los 60 es mejor que morirse con el pucho en la boca dos años después, que para su corazón el pescado con lechuga es mejor que una parrillada. Es decir, que los beneficios de modificar los hábitos se harán sentir sin importar la edad. Pero también es cierto que existen límites para un cambio exitoso en el estilo de vida; porque después será muy difícil que usted pueda aspirar a una vejez saludable. Esa en que nos imaginamos leyendo frente al mar, con amigos, jugando con los nietos o planificando algún viaje.

 

DEJAR EL CIGARRO: 45 AÑOS

 

     Dejar de fumar tiene beneficios incluso de manera inmediata. A los 20 minutos del último cigarro, la frecuencia cardíaca y presión arterial se estabilizan. A las ocho horas, los niveles de nicotina y de monóxido de carbono en su sangre se reducen a la mitad. A las 72, mejorarán su olfato y su habilidad para sentir los sabores. A los dos meses, aumentará su capacidad respiratoria. Y al año, habrá disminuido en 50% el riesgo de un infarto. Eso pasará sí o sí, sin importar la edad.

     Pero si lo que quiere es tener la opción de llegar a los 60 años con la misma expectativa de vida de una persona que nunca ha fumado, debe disfrutar de su último cigarrillo cuando cumpla los 45 años.

     Un estudio de la U. de Toronto, Canadá, siguió a más de 200 mil personas que comenzaron a fumar en la adolescencia: los que dejaron el hábito después de los 40 redujeron en 90% el riesgo de mortalidad vinculada al tabaquismo. Los expertos explican que los pulmones tardan una década y media en limpiarse. Por eso, quienes deciden dejar el cigarro más cerca de los 50 recuperan sólo seis años de vida, una cifra que se reduce a cuatro cuando se abandona el hábito entre los 55 y los 64.

     Eso sí, el autor de este estudio, el académico Prabhat Jha, hace un alcance a Tendencias: “Sólo porque esté la posibilidad de recuperarse, no significa que haya que esperar hasta los 40 y tantos. Un fumador frecuente tiene el triple de riesgo de muerte”. Aunque tenga menos de 40.

   Según explica Mario Calvo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, el tabaco genera un proceso inflamatorio crónico que altera el epitelio bronquial y las células de los alveolos, que se encargan de remover las sustancias extrañas que ingresan al pulmón. “La alteración de la función pulmonar que el tabaco va produciendo lentamente puede revertirse, pero no totalmente, y mientras más se demore el paciente en dejar el tabaco, peor es su reversibilidad”, advierte.

    Algo especialmente cierto cuando se trata de cáncer. Una patología vinculada fuertemente al tabaquismo. De hecho, según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, el riesgo de cáncer pulmonar baja a la mitad recién una década después de dejar de fumar.

 

BAJAR DE PESO: 50 AÑOS

 

     El 67% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad, dos condiciones que si bien acarrean problemas en cualquier momento de la vida, se vuelven mucho más complicadas después de los 50 años. A esta edad se hace evidente la declinación de los procesos fisiológicos del organismo. De acuerdo con Brian Kennedy, presidente del Instituto Buck de Investigación sobre Envejecimiento, el metabolismo comienza a enlentecerse una vez acabada la pubertad. Y después de los 50, se traduce en una disminución del consumo energético, que quema menos calorías y disminuye el número de células en los órganos.

     Es por eso que debe bajar de peso antes de los 50 años, la edad promedio de diagnóstico de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, como la diabetes tipo II y la hipertensión. Cuando estas enfermedades aparecen, dice Bernardita Vignola, no hay vuelta atrás y el paciente sólo las puede mantener controladas. Sin embargo, cuando se cambia de alimentación, se puede evitar el surgimiento de esas dolencias e, incluso, mejorar el diagnóstico de otras.

     A cualquier edad, el sobrepeso aumenta en 50% el riesgo de cáncer. Y como esta enfermedad aparece con mayor fuerza después de los 50 años, los expertos coinciden en que las personas deben regular su peso antes de entrar en esa década. Según Laura Itriago, de Clínica Las Condes, si una persona disminuye su obesidad y aminora su sedentarismo antes de los 50 años, puede bajar hasta en 30% la posibilidad de desarrollar tumores malignos. La pérdida de peso, incluso en pequeñas cantidades, lleva a significativas mejorías en los factores de riesgo cardiovascular. Por cada kilo perdido, el colesterol total disminuye en 1%, el colesterol LDL en 0,7% y el HDL aumenta en 0,2%.

Tampoco es el fin del mundo si ya ha pasado esa edad. Un estudio realizado por la U. de Carolina del Sur (EE.UU.) descubrió que una persona de más de 50 que consume al menos cinco frutas y verduras al día y que hace 2,5 horas de actividad física a la semana disminuye en 40% su riesgo de muerte. La nutricionista de la Clínica Indisa, María Cecilia Benavides, afirma que si un adulto obeso reduce su peso entre 5% y 10%, su presión arterial puede bajar hasta en cinco puntos.

CAMBIAR LA ALIMENTACION: 40 AÑOS

 

     Aunque ahora su peso sea el adecuado, después de los 45 años verá cómo le cuesta mantenerlo si no cuida su alimentación. Y eso, a la larga, puede traducirse en kilos ganados que desencadenen también un riesgo cardiovascular o de otras patologías. Aún más. Karen Basfi-fer, académica del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, explica que incluso una persona con un estado nutricional aparentemente saludable puede tener alteraciones en sus niveles de colesterol que, por un efecto acumulativo, se vuelven problemáticas después de los 40.

     “Con el tiempo puede haber, por ejemplo, daño en las paredes de los vasos sanguíneos, que se van engrosando y causar infartos o accidentes vasculares. Además, la mala alimentación puede empezar a dañar tu hígado. El hígado tiene una vida útil grande, tolera harto y con poco hígado puedes funcionar bien, pero si comes mal, finalmente se va a ir deteriorando silenciosamente”, detalla Basfi-fer.

     Las grandes responsables de que nos cueste tanto mantener el peso después de los 40 años son las hormonas sexuales, es decir, la testosterona y el estrógeno. Los hombres tienen, naturalmente, más células adiposas en la zona del abdomen debido a un principio evolutivo: dedicados a la caza y a largas caminatas, desde siempre han conservado una fuente de energía de fácil acceso. Y como la grasa abdominal es uno de los principales indicadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la testosterona es la encargada de mantenerla a raya. Pero pasados los 40, cuando esta hormona empieza a decaer, disminuye también su efectividad.

     Las mujeres, en cambio, tienen mayor cantidad de células adiposas en las caderas y los muslos, las zonas desde donde más rápidamente pueden acceder a la energía en el momento de la lactancia. Pero en los 40, cuando caen los niveles de estrógeno, comienza a acumular grasa en los glúteos, caderas y vientre.

     El metabolismo tampoco ayuda: se desacelera a razón de 10% por cada década. Por eso, incluso las comidas saludables, en las mismas cantidades que se han consumido durante toda la vida, pueden hacer que las personas engorden. Para una mujer de 40 años, por ejemplo, una porción adecuada de proteínas, como las del pescado o la carne, es de unos 115 gramos, mientras que para un hombre son de 200. Sin engordar. Cuando tenían 20 años podían comer 50 gramos más.

 

HACER EJERCICIO: 40-45 AÑOS

 

     Siempre es un buen momento para hacer ejercicio. No importa la edad. El problema es que a medida que pasan los años, nuestro organismo reacciona de manera diferente a las exigencias deportivas. Los especialistas recomiendan que no pase de los 40 o 45 años para tomarse el deporte en serio. Porque después de esa edad, el número de células de todos los órganos del cuerpo comienza a caer, incluyendo la disminución de las fibras musculares y, por tanto, de la masa muscular: ésta se pierde a razón de 1% anual.

     Pero si usted llega con buena cantidad de masa muscular a esa edad, la disminución afectará menos su movilidad en la vejez. Después de los 45 se hace mucho más difícil generar músculos, porque la capacidad cardiorrespiratoria con que se cuenta no es capaz de mantener un ritmo deportivo tan alto como para desarrollarlos.

     Además, está el tema óseo. Los 40 años serían el límite para cuidar los huesos. Las personas comienzan a perder masa ósea de manera natural, un efecto que se puede aminorar con una dieta rica en calcio y ejercicio antes de esa edad.

     En 2011 una investigación del Centro Médico de la U. de Texas estableció que 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad física vigorosa son el tiempo necesario para lograr menor riesgo de contraer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Jarett Berry, médico que participó en el estudio, ha comentado que el ejercicio físico no retrasa lo inevitable, pero sí repercute en la menor aparición de enfermedades crónicas: “Estos datos sugieren que hacer actividades aeróbicas, como caminar, trotar o correr durante la mediana edad, se traduce no sólo en más años de vida, sino en años de mayor calidad en la vejez”.

 

ESTRÉS: 50 AÑOS

 

     El estrés es una reacción natural del organismo que nos permite actuar frente a las situaciones inesperadas del día a día. El problema es cuando permanece en el tiempo. Produce varias hormonas, como el cortisol y las catecolaminas, que aumentan la glicemia y la resistencia a la insulina, lo que a la vez conduce a un mayor riesgo de infartos. Según Andrea Sepúlveda, endocrinóloga de Clínica Santa María, la acumulación de estas hormonas en la sangre eleva la presión arterial y exige un esfuerzo mayor al sistema cardiovascular. Además, el cortisol retiene sodio y agua, lo que aumenta el volumen de la sangre y con eso, la hipertensión, la glicemia y la insulina. Cuando aún somos jóvenes, nuestro organismo tiene mayores posibilidades de tolerar el daño.

     Pero a los 50 comienzan a aparecer de manera natural los factores de riesgo cardiovascular: aumentan los niveles de colesterol y de presión sanguínea. No por nada, pasados los 55 años se eleva el riesgo en hombres y mujeres que hasta ese momento estaban protegidas por el estrógeno. Por lo mismo, resulta indispensable reducir los factores externos.

     Hay dos opciones que usted puede considerar. La primera, la meditación, que ha demostrado ser efectiva en reducir el estrés, por ejemplo, en personas hipertensas, bajando en 30% las muertes por enfermedades cardiovasculares y en 49% las asociadas al cáncer.

     La segunda, buscar instancias de relajo en la vida cotidiana. Una de las más importantes es mantener cuotas importantes de silencio una vez que se acaba la jornada laboral. Es decir, sin TV, sin música ni conversaciones. Sólo silencio. Un efecto parecido es el que tiene la práctica de yoga. Las personas que lo realizan habitualmente presentan una menor cantidad de Interleukina 6, proteína relacionada con el estrés y que produce inflamación en los tejidos.

 

Fuente : Tendencias, diario La Tercera.

 

Avances de la Ciencia: Un nuevo logro

     El segundo paciente al que se implantó un corazón artificial Carmat "está bien" y ha sobrepasado la duración de supervivencia del primer paciente sometido a la misma operación, que falleció a principios de año, indicó el cirujano que realizó el trasplante en el hospital de Nantes, al oeste de Francia.

     El paciente operado el 5 de agosto en Nantes vive desde hace 77 días con un corazón artificial. El primer paciente, un hombre de 76 años operado el 18 de diciembre en París, murió 74 días después de la operación.

     El paciente de Nantes "está bien. Es un signo muy positivo", indicó a la prensa francesa el doctor Daniel Duveau. Se trata de la primera declaración del cirujano desde la operación.

    La sociedad francesa Carmat, que fabrica los corazones artificiales, considera que la operación es exitosa si el paciente sobrevive más de 30 días al trasplante.

     El paciente de Nantes sufría insuficiencia cardíaca terminal y no podía recibir un injerto de corazón procedente de un donador, condición fijada por las autoridades sanitarias para autorizar la operación de trasplante del corazón artificial.

     "El primer criterio de este ensayo es el de la supervivencia. Hay etapas previstas por el protocolo: la supervivencia de un mes, de dos meses, de tres meses y más", explicó el médico. "Sólo podremos hacer un balance después de los cuatro injertos previstos para este primer ensayo", agregó.

 

Comenzó proyecto de Centro de Rehabilitación Cardiovascular

Con fecha miércoles 15 de octubre se ha dado comienzo a las obras nuestro proyecto de Centro de Rehabilitación Cardiovascular.

 

     Este proyecto de rehabilitación cardiovascular propende a que los  pacientes sean rehabilitados en el sentido global, no sólo en el aspecto físico sino también desde el punto de vista de los hábitos alimentarios y los hábitos de salud.

 

     Los beneficiarios potenciales son muchísimos, cerca de 2 mil pacientes que reciben dispositivos de distinto tipo; marcapasos, resincronizadores, que requieren también rehabilitación. Otro número importante son pacientes portadores de insuficiencia cardíaca o que han sufrido un infarto cardíaco, eso es un grupo enorme de pacientes que van a poder beneficiarse de la rehabilitación cardíaca.

Dirección de Servicio de Salud propicia alianza con Universidad Técnica Federico Santa María

Dirección de Servicio de Salud propicia alianza con Universidad Técnica Federico Santa María, para investigar tecnologías aplicables a cirugía cardiovascular

     Una reunión con el Director General de Investigación y Postgrado UTFSM y Doctor en Física, Patricio Vargas, junto al Subdirector Departamento de Industrias UTFSM, Cristóbal Fernández y el Ingeniero Civil Eléctrico, Jorge Pontt, realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo junto a parte de su equipo directivo y los médicos Dr. Ernesto Aránguiz y Dr. Oneglio Pedemonte quienes presiden la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan.

     La reunión tuvo por objetivo formalizar una alianza que pueda generar investigación, conocimiento aplicado y nuevas tecnologías, en torno al campo de la cardiología, específicamente los trasplantes cardiacos, cuyo centro de referencia nacional es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En la reunión se dieron a conocer las cirugías que se están realizando en el Hospital para pacientes que se encuentran priorizados con patologías cardiacas, como el trasplante cardiaco y actualmente el implante de dispositivos de asistencia ventricular izquierda, que ha permitido que cuatro pacientes que se encontraban en condición terminal, sigan viviendo a la espera de un trasplante.

      Respecto de esta reunión el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo señaló: “Lo encuentro algo notable estoy muy entusiasmado con esta posibilidad de hacer algo en conjunto en la investigación, en el desarrollo de esta parte técnica que tiene la salud hoy en día. Con tanto apoyo tecnológico y que pudiéramos hacerlo en Chile, lo que significaría un gran avance desde el punto de vista de los recursos y si esta Universidad pudiera hacer este nuevo corazón artificial que hoy día cuesta tanto dinero (130 millones de pesos cada corazón), que pudiéramos hacerlo a un costo razonable, podría salvar muchas vidas y darle esperanza a mucha gente".

   Patricio Vargas, Director General de Investigación y Postgrado de la Universidad Federico Santa María señaló: “sería un sueño, porque en esta Universidad hay una capacidad enorme de científicos, de ingenieros, de hacer ciencia aplicada y producir prototipos de distinta índole y así ayudar a los dispositivos que actualmente se usan en cardiología, eso es absolutamente posible. Como son dos mundos distintos la ingeniería y la medicina, a veces cuesta encontrar estos lugares de encuentro y conversación como los que tuvimos con la Fundación Kaplan y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Pero la capacidad está, aquí hay una capacidad enorme de producir el hardware, el corazón artificial, de reproducirlo y mejorarlo, tenemos esa capacidad y por eso vamos a hacer todo lo posible para crear un equipo de investigación transdisciplinaria y poder conseguir fondos para poder hacer realidad un prototipo funcionando.”

• Se acordó crear un equipo transdiciplinario que avance en investigar prototipos de corazones artificiales con tecnología chilena.

Insuficiencia cardíaca en un futuro cercano

 

El Dr. Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, señaló respecto del fruto de este primer encuentro, “esta reunión con los ingenieros de la Universidad Santa María, que tiene un enorme prestigio y que curiosamente están trabajando  en temas médicos, nosotros los clínicos a veces desconocemos estas investigaciones; abren un futuro muy interesante porque vamos a poder compartir experiencias en  lo asistencial, en lo médico con el desarrollo que ellos tienen, probablemente de aquí podremos sacar avances importantes en el área médica, que puedan beneficiar a nuestros pacientes.”

El Dr. Pedemonte se refiere al escenario que se avecina en cuanto a patrologías cardiacas en nuestro país: “van a haber muchos pacientes que van a sufrir de insuficiencia cardiaca, y que van a requerir apoyo como los nuestros, de asistencia ventricular u otro tipo de apoyos y se  requiere un avance tecnológico importante y que también bajen los costos.”

 

VER VIDEO

Médicos del Hospital Fricke exponen en Congreso Internacional sobre corazones artificiales

     Hasta San Francisco, Estados Unidos, se trasladó parte del equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el fin de exponer su experiencia en la instalación de corazones artificiales, durante el Vigésimo Segundo Congreso de la International Society for Rotary Blood Pumps.

     En la actividad, la comunidad científica internacional dio a conocer las experiencias de los principales centros de Europa, Asia y de los Estados Unidos, respecto a la implantación de dispositivos de asistencia ventricular similares en el mundo y las posibilidades de creación de nuevos dispositivos que puedan asistir artificialmente el corazón.

 

Experiencia de Países Emergentes

     Por primera vez en la historia del congreso, fueron invitados países emergentes para contar su experiencia sobre instalación de corazones artificiales y la creación de programas de salud similares a los que se llevan a cabo en países desarrollados.

      Dentro de este grupo, Chile fue el único expositor Latinoamericano presente, junto a Turquía y Kazajistán. Al respecto, el Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento y uno de los médicos pioneros en la instalación de corazones artificiales en Chile, señaló que la oportunidad “fue una muy buena vitrina para presentar nuestra experiencia, bastante particular eso si porque representamos a un grupo muy pequeño de países emergentes que están haciendo esto, contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y Japón, donde es prácticamente una rutina. Y sirvió un poco para ampliar el abanico de la comunidad científica y médica que está realizando este tipo de operaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

     La experiencia chilena en este tipo de dispositivos se inició el año 2013, con la instalación de los primeros dispositivos, luego de que el equipo formado por el Dr. Oneglio Pedemonte y Dr. Andrés Vera, subjefe de cirugía cardiovascular del hospital, se capacitara en Hanover, Alemania. Desde entonces, han sido 4 los dispositivos que se han instalado con óptimos resultados.

     Frente a la comunidad científica internacional, el equipo chileno expuso sobre “la experiencia de los primeros dispositivos de asistencia ventricular implantados en pacientes que, estando en lista de espera para trasplante cardiaco, no obtuvieron oportunamente el órgano deseado y frente al inminente riesgo de morir se favorecieron de manera excepcional de estos modernos equipos que emergen como la gran solución en el mundo para este tipo de paciente que por la falta de órganos no alcanzan a llegar al trasplante”, explicó Pedemonte.

Equipo médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke fue el único expositor latinoamericano en Congreso Internacional sobre corazones artificiales.

Dispositivo

     El dispositivo está compuesto por una bomba que pesa 160 gramos implantable en el ventrículo izquierdo y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez. Este dispositivo permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.

Autoridades visitaron a pacientes trasplantados de corazón

Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke visitaron a pacientes trasplantados de corazón y a paciente que recibió corazón artificial

   Hasta la Unidad Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar acudió el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ junto al Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, para visitar a Manuel Fuentes (60 años) paciente que recibió un corazón artificial, a Jennifer Arredondo Azócar, (28 años) y Ariel Reyes Medina (36 años), pacientes trasplantados de corazón que se recuperan en el recinto asistencial.

   El Dr. Francisco Acevedo señaló que “en lo personal quedé muy tocado por el testimonio de esta joven mujer (Jennifer Arredondo, 28) , que ya había abandonado cualquier esperanza de vida y que hoy se ve rejuvenecida, renacida, además manifestar mi orgullo por el equipo de Cardiocirugía del Hospital Dr. Gustavo Fricke que ha recogido el legado de ese gran médico chileno que fue el Dr. Jorge Kaplan y que ha seguido en su huella cosechando éxito y a nosotros nos pone orgullosos del punto de vista funcionario que un servicio público lleve la cabeza en Chile en esta tecnología y en esta especialidad tan difícil”.

   Por su parte, el Dr. Rodrigo Ahumada, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que “como hospital estamos orgullosos que nuestro equipo de cirugía cardiovascular, el cual ha tenido la posibilidad de realizar dos trasplantes cardíacos, ya que hemos tenido la suerte de que los pacientes que estaban en lista de espera en prioridad nacional tuvieron la posibilidad de recibir un donante”.

   Respecto al estado de salud de los pacientes el Dr. Rodrigo Ahumada comentó que “están en excelentes condiciones en este momento, se nota el cambio de las condiciones que estaban previo al trasplante y las condiciones en que están ahora; de hecho nadie se imaginaria que son pacientes trasplantados cardíacos, por las condiciones favorables en las que están y por la implantación de un nuevo dispositivo que fue el que logramos comprar con un gran esfuerzo como hospital e increíblemente a los pocos días ese dispositivo fue implantado en un cuarto paciente, que corresponde al cuarto que hemos implando en Chile, específicamente en nuestro Hospital, que es el único centro que está colocando estos dispositivos”, aseguró.

 

IMPLANTACIÓN DE CORAZÓN ARTIFICIAL

   En 1998 se inició el Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Hasta la fecha, se han realizado 85 trasplantes cardiacos y la instalación de 4 corazones artificiales. Durante el año 2014, se han realizado 5 trasplantes cardiacos.

    El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “estamos muy contentos porque los tres casos que presentamos corresponden a tres historias humanas sumamente importantes y sensibles. Manuel, un paciente que viene de la región del Maule, estaba en una condición muy deteriorada, con un riesgo vital y gracias al esfuerzo de nuestras autoridades que hicieron todo lo posible por poder adquirir un nuevo dispositivo que podemos llamar corazón artificial, en estos momentos él renace nuevamente, puede tener una esperanza de una vida tan buena como los otros pacientes que se les han implantado esta tecnología tan importante”.

   Para el Dr. Ernesto Aránguiz es muy relevante el apoyo de las autoridades, por ello indicó que “pensamos que es un programa que ya está consolidado después de más de 15 años, de hecho a nivel país seguimos siendo el grupo que más trasplantes cardíacos tiene en Chile y el único que ha realizado el implante de este dispositivo de asistencia ventricular extracorpórea, así que sabiendo que tenemos una tarea y una responsabilidad por delante esperamos cumplir como lo hemos hecho siempre, con mucho esfuerzo, con humildad, con compromiso y sobre todo con mucha alegría”.

    Manuel Fuentes Medina, paciente que recibió el implante de corazón artificial, indicó que luego de la implantación del dispositivo extracorpóreo: “lo que estoy logrando hoy en día, es el sueño de poder servirle a alguien. De poder decirle a la gente que este aparatito sirve, que “habemos” varios, como yo, que necesitamos de este aparato. Para mi hoy en día esto da buena salud, un aparato que se ve insignificante, pero para mí no es insignificante, es un computador”.

 

DESARROLLAR EL CORAZÓN ARTIFICIAL EN CHILE

   El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comentó que “durante la próxima semana sostendremos una reunión con el equipo de investigación de la Universidad Santa María, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el equipo cardiovascular del Hospital, además de la Fundación Kaplan  para analizar la posibilidad de que ellos puedan hacer parte o la totalidad de este tipo de tecnología en Chile, lo que sería un gran avance desde todo punto de vista”.

Hospital Fricke adquiere nuevo corazón artificial

  Debido al éxito de los tres dispositivos instalados hace un año a pacientes críticos coronarios, el hospital Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota decidieron adquirir un cuarto corazón artificial, que permite la sobrevida de personas con graves afecciones cardíacas que están a la espera de un trasplante. El doctor Rodrigo Ahumada, director del hospital, dijo que 'los especialistas van a tener que evaluar el candidato que necesita este corazón, pero a pesar de este esfuerzo económico que hemos tenido que hacer, nos pone contentos'. Cada Dispositivo de Asistencia Ventricular (VAD) cuesta $ 130 millones.

 La adquisición de esta costosa tecnología fue destacada por el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo en dos dimensiones: una humana, pues, según destacó, permite asegurar la vida de una persona que se encuentra a la espera de un trasplante y otra económica, pues según dijo, si bien el esfuerzo económico inicial es alto, a corto plazo se recupera. Potencialmente existirían entre 8 y 10 pacientes cardíacos candidatos a utilizar este dispositivo.

Trasplantes en Hospital Gustavo Fricke   |   8 de Septiembre 2014

 Jennifer Arredondo Azocar (28 años) fue trasplantada de corazón el día 8 de Septiembre  en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. La paciente se encontraba en lista de espera de urgencia como prioridad nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada.

De acuerdo con el Jefe de Cirugía Cardiovascular del establecimiento, Dr. Ernesto Aránguiz, “Jennifer estaba en lista de urgencia para prioridad nacional por que su situación era extraordinariamente crítica. Afortunadamente, el día de hoy pudimos contar con la generosidad de un donante para ella. La cirugía debe haber durado entre 4 a 5 horas, además del traslado desde Santiago donde tuvimos la oportunidad de contar con este donante, a quienes le agradecemos desde ya.”, expresó el médico.

La paciente se encuentra hospitalizada en la UCI Cardiovascular del establecimiento, y desde el punto “desde el punto de vista técnico la cirugía salió bien, nosotros estamos satisfechos del resultado, pero por supuesto que dada su condición tenemos que esperar las próximas horas para ver su evolución y esperar que siga tan adecuada como hasta ahora”, expresó.

 A este hecho se une el trasplante realizado  el día Lunes 1 de Septiembre al colaborador de nuestra fundación el Sr. Ariel Reyes Medina, quién  se encuentra  recuperándose en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke después de esta exitosa intervención.

 

Cuarto implantado dispositivo de asistencia ventricular   |   1 de Septiembre

Manuel Fuentes González, jefe de hogar de 59 años proveniente de Talca   y   quien sufría de  una insuficiencia cardíaca crónica es el  receptor  del  cuarto implante de  Dispositivo de Asistencia Ventricular (VAD). La compleja cirugía se llevó a cabo  el  día Lunes 1 de septiembre en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Cierre de la Campaña del Mes del Corazón 2014  |  31 de Agosto

 Con una masiva caminata por el borde costero y una zumbatón en el anfiteatro de la Playa del Deporte, la Fundación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplán Meyer y Municipalidad de Viña del Mar,  pusieron fin  a la celebración del Mes del Corazón.

 

 La actividad deportiva-recreativa-familiar, se llevó a cabo el domingo  y se inició en las inmediaciones del ex Sanatorio Marítimo, desde donde los participantes enfilaron rumbo a la Playa del Deporte para participar finalmente en una gran  zumbatón.

Curso Manejo de riesgo cardiovascular en atención primaria | 22 y 23 de Agosto

  A nivel mundial durante el mes de agosto se conmemora el Mes del Corazón, instancia que nació para reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. Según cifras del ministerio de Salud, en Chile estas patologías representan el 30 por ciento de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

  Con el objetivo de ayudar a mejorar el manejo de riesgo cardiovascular en los médicos, enfermeras y profesionales de la salud de la atención primaria, los días 22 y 23 de agosto se realizó una importante iniciativa académica organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), Filial V Región y la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer que contó con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

  El encuentro estuvo dirigido por el doctor Manuel Novajas Balboa, cirujano cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y presidente de la Filial V Región de la Sochicar, quien destacó que la iniciativa tuvo como finalidad realizar un aporte a la comunidad profesional encargada de la salud cardiovascular, en cuanto a la revisión de los temas de prevención en cardiopatía.

  “Nos avocamos a revisar los factores de riesgo cardiovasculares y a analizarlos, fundamentalmente, en una perspectiva en que nosotros –como alta complejidad- tratamos al paciente un poco tarde, desde el punto de la vista de la prevención, porque ya cursa la patología. Por eso queremos que una vez tratado, siga siendo enfocado y atendido en virtud de los factores de riesgo que lo llevaron a estar enfermo”.

  Aparte de revisar y analizar los temas mencionados, quisieron “lograr una integración entre las distintas entidades relacionadas con la salud de nuestra población, vale decir, seremi, corporación municipal, la atención primaria en general, la atención terciaria para que nuestro paciente reciba una atención integral y transversal en el manejo de sus factores de riesgo”, agrego el especialista.

  Como expositores se contó con la participación de destacados especialistas nacionales como los doctores Ernesto Aránguiz, Carlos Astudillo, Julio Ibarra, Minerva Jara, Hugo Martínez, José Antonio Muñoz, Nathan Pulido, Carlos Raffo, Gilda Sánchez, Rodrigo Sebik, Humberto Toledo, Humberto Torres, Andrés Vera y Salvador Villablanca, quienes abordaron un complejo y completo programa en torno al manejo integral del paciente cardiovascular.

Al cierre de la actividad el doctor Novajas realizó una evaluación muy positiva. “Tuvimos un importante nivel de asistencia, más de 80 profesionales, con expositores muy motivados en los temas abordados”.

 

Lanzamiento de la Campaña del Mes del Corazón 2014 - 16 de agosto

 Motivar a la ciudadanía y generar hábitos para el cuidado del principal órgano que da vida a nuestro cuerpo, es el objetivo del Mes del Corazón y para ello, en Viña del Mar se han programado diversas actividades, como resultado de una alianza que mantienen desde hace siete años el municipio viñamarino y la Fundación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer.

 Al lanzamiento de esta importante programación asistieron la alcaldesa Virginia Reginato; el presidente de la Fundación, Doctor Oneglio Pedemonte; el Director Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Francisco Acevedo; el Director Hospital Fricke, Rodrigo Ahumada, el concejal Jaime Varas y el primer receptor de un corazón artificial en nuestro país, Luis Osorio Pizarro.

 “En Viña del Mar siempre hemos fomentado estilos de vida saludable y la actividad física, con el objetivo de que  sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. Es por ello que, una vez más, no hemos dudado como municipio en cooperar y participar en esta campaña, con el fin de motivar a la ciudadanía y generar conciencia para fortalecer el motor del cuerpo. Desde ya, quedan todos invitados a participar de los distintos eventos deportivos familiares que se han programado para este mes”, señaló la jefa comunal.

 Es así que junto a la Casa del Deporte, el domingo 24 de agosto, se desarrollará una nueva fecha de la Corrida familiar “Corre por tu salud” con el nombre Mes del Corazón; y para clausurar las actividades de la campaña el domingo 31, se realizará una caminata familiar, que va desde 15 Norte hasta el anfiteatro de la Playa del Deporte, y que culminará con una masiva zumbatón.

Cabe señalar, que a las actividades deportivas programadas en el Mes del Corazón, se suman las acciones ejecutadas en los CESFAM de Viña del Mar, como es el Curso de Riesgo y manejo del paciente cardiovascular, que se desarrollará el 22 y 23 de agosto.

Jornada Internacional de Cardiología  |  5 de Agosto

Nuevas técnicas de intervención quirúrgica presentaron en Jornada Internacional de Cardiología

Exámenes tridimensionales e insuficiencia cardíaca fueron las temáticas más relevantes del VI Curso Internacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en donde asistieron más de 100 médicos de la macro zona.

 

  Temáticas como ¿cuál es el mejor objetivo terapéutico: HDL o LDL?; reparación de la válvula aórtica: técnicas y resultados; válvulas biológicas en pacientes jóvenes; manejo endovascular de la patología aórtica tipo B y ecocardiografía 3D fueron las temáticas más importantes y novedosas de la VI Curso Internacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, iniciativa que fue organizada por el Hospital Regional de Antofagasta, Fundación Kaplan y la Universidad de Valparaíso.

  En ella participaron importantes relatores extranjeros de uno de los centros médicos más avanzados en el mundo en este tema, la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos. Profesionales como el Dr. Scott Wright, Dr. Joe Malouff, Dra. Qi Qian y el Dr. Juan Bowen, fueron los encargados de dar a conocer los principales avances en el ramo.

 

BENEFICIO PARA LOS PACIENTES

 

  En este tema, el presidente de la Fundación Kaplan, Dr. Oneglio Pedemonte, fue enfático en destacar que “es tremendamente importante que los colegas de la Clínica Mayo estén acá y nos hayan expuesto todo lo moderno, la tecnología actual y los avances en la cardiología. Son sorprendentes las cosas que nos han señalado, que sin duda redundará esto en un beneficio para los pacientes, porque todos lo que nosotros aprendemos de ellos lo podemos aplicar en Chile, en Antofagasta y eso es lo más relevante”.

Agrega que “en esta ocasión pudimos ver como una de las temáticas principales, la insuficiencia cardíaca, que es la epidemia del siglo XXI y es muy importante saber manejar eso en los pacientes. Otro aspecto impresionante son los avances que ha habido en imágenes, uno prácticamente puede ver el corazón en imágenes tridimensionales, que son como de un mundo del futuro y ese equipamiento está siendo implementado ya en la Clínica Mayo, y nosotros tenemos que también propender de esas herramientas para tener un mejor diagnóstico y con ello un mejor tratamiento sobreviviendo los pacientes más y con mejor calidad de vida”.

Exposición de la Dra. Qi Qian

 

  En tanto, el director del curso y jefe de pabellón de cirugía cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Javier Labbé, expresó como balance de esta jornada que “para nosotros como organización fue un total éxito, puesto que se logró que asistieran más de 120 médicos y profesionales de la salud de la macro zona norte, pudiendo conocer nuevas técnicas en intervenciones quirúrgicas que sin duda podemos replicar en el país y también en nuestro establecimiento médico como ya lo hemos hecho antes”.

  La actividad que se desarrolló en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca contó también con la exposición de médicos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, antiguo centro de referencia para los pacientes de la macro zona norte hasta que se implementó el pabellón de cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta; además del Dr. Carlos Porras, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, España, además de la relatoría sobre el rol del kinesiólogo en la cirugía cardiovascular, y el rol de la enfermera en cirugía cardíaca, a cargo de las profesionales del área de la unidad organizadora pertenecientes al Hospital Regional de Antofagasta como temáticas a replicar en otros establecimientos de salud.

Proyecto Centro de Rehabilitación Cardiovascular

Con fecha Jueves 10 de Julio en la sección de actualidad del diario "La Estrella de Valparaíso" se dio a conocer a la comunidad el proyecto del Centro de Rehabilitación Cardiovascular,un hito más en nuestra historia.

CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA LEER

Primer Simposio Internacional de Insuficiencia Cardíaca

Con fecha 30 y 31 de Mayo del presente año se llevó a cabo el l Simposio Internacional sobre manejo avanzado de la insuficiencia cardiaca terminal, en el auditorio de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, con el patrocinio de la Fundación Cardiovascular, Universidad de Valparaíso, Sociedad Chilena de Cardiología y servicio de salud Viña del Mar Quillota.

 

En la oportunidad se reunieron un sinnúmero de especialistas nacionales e internacionales expertos en diversas disciplinas cardiológicas. Además se revisaron los aspectos relacionados con el manejo de enfermería, soporte kinésico, nutricional, psicológico y paramédico.

 

Esta patología, se ha transformado en una verdadera epidemia del siglo 21, por lo que se hace imprescindible estar al día en todos los aspectos del manejo de la misma.

 

Se destaca la presencia de Dr. Wilson Mathias y la Dra. Jeanne Mike Tsutsui, ambos cardiólogos destacados del Instituto del Corazón en Sao paulo, Brasil, con gran prestigio en ese país y en el mundo entero.

 

El evento contó con un destacado marco de asistentes y esperamos ansiosos realizar la segunda versión el 2015.

Visita del Sr. Francisco Acevedo Toro, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Primer implante de Corazón Artificial en Chile

  En Agosto del año 2013 se realizaron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke los primeros implantes de corazón artificial del país, gracias a la gestión de los cardiólogos del hospital quienes contactaron a el Dr. Jan Schmitto, jefe del Programa de Corazón Artificial de la Universidad de Hannover, Alemania y al Dr. Sebastián Rojas, miembro del mismo equipo.

 

  La intervención esta orientada a pacientes entre 14 y 60 años, con falla cardíaca terminal, indicaciones de trasplante y que lleven más  de seis meses en la lista de espera o que continuamente deban hospitalizarse. El dispositivo se inserta al órgano dañado a través de una cirugía mínimamente invasiva desarrollada en Hannover. Dicho sistema se mantiene en funcionamiento gracias a dos baterías de litio externas que se cargan fácilmente y le proporcionan energía al corazón artificial a través de un cable.

  Cabe recordar que este aparato no es un reemplazo del corazón, solo cumple su función como un dispositivo interno de asistencia cardíaca. La sangre es extraída del ventrículo izquierdo para ser bombeada directamente a la aorta, permitiendo un flujo continuo de sangre, suficiente para sustentar el organismo.

Los primeros beneficiados con estos implantes fueron Luis Osorio Pizarro de 53 años y Carlos Bravo Benavente de 30 años, ambos padecían una miocardiopatía dilatada y dada la baja tasa de donantes y su complicada situación los médicos tuvieron que recurrir a otra solución.

  El costo de cada dispositivo asciende a 100 millones de pesos y debido a la gravedad de los pacientes no hubo tiempo para pedir financiamiento externo ya que el hospital no se encontraba en condiciones de aportar esa cantidad de dinero. Es por eso que los Profesionales pidieron un aporte a la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer. El dispositivo de Asistencia Ventricular Intracorpórea (VAD) fue instalado el dia 19 de Agosto en Luis Osorio y el di­a 20 de Agosto en Carlos Bravo.

Dr. Jan Schmitto, Dr. Vera, Dr. Pedemonte y Dr. Rojas.

Pacientes receptores del corazón artificial Luis Osorio de San Felipe, Carlos Bravo de San Antonio y Manuel Gallardo de Coquimbo.

FUNDACIÓN JORGE KAPLAN MEYER   |   contacto@fundacionkaplan.cl   |   Viña del Mar

Fundación Kaplan ® 2016   |   disenomedios.cl

FUNDACIÓN KAPLAN en FaceBook

¡Únete a nuestra comunidad!