CURSO DE REHABILITACIÓN
CARDIOVASCULAR AMBULATORIA INTEGRAL



Descripción del curso

Este curso pretende entregar al Kinesiólogo participante las competencias teórico-prácticas necesarias para abordar al paciente con patología cardiovascular en el tratamiento de rehabilitación ambulatoria integral. Aquí, el participante abordará contenidos de evaluación y control nutricional, psicológico, de enfermería y kinésicos para programar una adecuada rehabilitación. Además, le permitirá obtener las competencias necesarias para interpretar una prueba de ejercicio cardiopulmonar con Ergoespirómetro y obtener las cargas necesarias para la prescripción de ejercicio.

El curso de Rehabilitación Cardiovascular Ambulatoria Integral cuenta de 3 etapas. En la primera el participante debe ingresar a la plataforma del curso, la cual contiene toda la información teórica sobre las actividades realizadas por el centro de rehabilitación con cada uno de los pacientes que ingresa a terapia. Aquí se abordan aspectos de cada uno de los profesionales de la salud que participan de la rehabilitación, esto es Nutrición, Psicología, Enfermería y Kinesiología. Durante la segunda etapa, el participante asiste al Centro de Rehabilitación Cardiovascular y deberá ingresar con cada profesional de rehabilitación para conocer las características del que hacer de cada uno de ellos, siguiendo los aspectos abordados en las clases teóricas. En una tercera etapa y final, se realizará la retroalimentación de todo lo abordado. Aquí, el participante deberá realizar una evaluación y presentar (exponer) sobre algún tema de rehabilitación integral o caso clínico.



Flujo de actividades del alumno




Online

Módulos clases teóricos (5 hrs)
Prueba teórica (1 hr)


Pasantía

Práctica en el Centro de Rehabilitación (32 hrs*)
Exposición de caso clínico o tema de rehabilitación (2 hrs)

Certificación

(40 hrs)

*Las clases prácticas en el centro de rehabilitación serán los días lunes a jueves entre las 8:00 y 17:00 h, y los viernes entre las 8:00 y las 16:00 h.

Participantes

Grupo de máximo

de 3 kinesiólogos



Coordinador

Klgo. Marcelo Tuesta Roa.

Doctor en Fisiología,
Universidad de Barcelona, España.

Especialista en evaluación con Prueba de Ejercicio
Cardiopulmonar Maximal



Docentes

Klga. Daniela Castro.
Nut. Carla Rodriguez Calizto.
Enf. Nicole Craviolatti
Pslgo. Eduardo Castillo.
Klgo. Marcelo Tuesta Roa.



  • Actividades del curso y horas cronológicas
  • Certificación
Actividades del curso y horas cronológicas

Clases sobre aspectos teóricos de la intervención interdisciplinaria en rehabilitación cardiovascular ambulatoria
El participante realizará 5 horas no presenciales a través de plataforma online. Esto incluye clases teóricas en formato “articulate”, las cuales hace referencia a la intervención nutricional, psicológica, enfermería y kinesiología que reciben los pacientes cardiovasculares en rehabilitación. Aquí se abordarán aspectos técnicos y teóricos de las evaluaciones, herramientas terapéuticas, controles y educación que recibe el paciente por cada especialidad para el cuidado y mejora de su salud. Además de esto, se incluye la Evaluación de la Condición Cardiorrespiratoria con Ejercicio, utilizada con fines diagnóstico y prescripción del ejercicio.

Pasantía práctica de la intervención interdisciplinaria en rehabilitación cardiovascular ambulatoria
Se realizarán 25 horas presenciales de atención a pacientes en el Centro de Rehabilitación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer. Estas horas incluyen la intervención con cada uno de los profesionales del equipo interdisciplinario (Nutrición, Psicología, Enfermería y Kinesiología). Aquí, el participante deberá ser agente activo directo del tratamiento y seguimiento del paciente que se encuentre realizando ejercicio terapéutico o una evaluación cardiorrespiratoria. Con los demás profesionales tomará una posición de evaluación e intervención mayormente colaborativa,
pero presencialmente activa.

Pasantía práctica en evaluación cardiorrespiratoria con ejercicio para la prescripción de rehabilitación cardiovascular ambulatoria
El participante vivirá la experiencia de evaluar con un equipo de ergoespirometría y electrocardiografía en conjunto con un Kinesiólogo Evaluador a un paciente cardiovascular que debe ingresar al programa de rehabilitación con ejercicio. El participante deberá entonces configurar el protocolo de evaluación adecuado, analizar el electrocardiograma, interpretar la respuesta cardiorrespiratoria y metabólica del paciente frente al esfuerzo, determinar limitaciones funcionales y orientar la prescripción del paciente en cuanto a frecuencias de ejecución, cargas de trabajo, tipos de entrenamiento, entre otros. El alumno observará evaluaciones durante un periodo de ~7 horas. Aquí, el número final de evaluaciones dependerá del flujo de pacientes en el centro durante ese periodo.

Presentación, evaluación, retroalimentación y discusión
El participante presentará un caso clínico o realizará una exposición sobre algún tema asociado a rehabilitación. Este último previo acuerdo con el docente coordinador. Para los casos clínicos, el participante tendrá a disposición toda la información médica clínica informada en la ficha del paciente. Esta actividad no debe durar más allá de 2 horas. Además, se discutirán aspectos técnicos del curso rehabilitación que fueron expuestos durante las actividades presenciales y no presenciales.

Evaluación online
El participante realizará una prueba de 20 preguntas de selección múltiple a través de la plataforma. Esta actividad se debe realizar dentro de 1 hora. Las preguntas incluyen contenido de lo abordado durante las actividades no presenciales.

Certificación

El participante que finalice recibirá un certificado de aprobación cuando la nota promedio entre ambas evaluaciones (caso clínico o exposición de tema y la prueba online) sea igual o mayor a 4.0, y haya cumplido con las horas realizadas. El certificado detallará que el alumno ha aprobado el Curso Pasantía de Rehabilitación Cardiovascular Ambulatoria Integral en el Centro de Rehabilitación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer perteneciente a la Fundación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer.


*Si quieres conocer los contenidos de las actividades, fechas, costos y cómo postular, contáctate con nosotros.

Contacto