A 50 años del primer trasplante cardíaco en el mundo

https://fundacionkaplan.cl/wp-content/uploads/2018/11/9583_10861_337055955-1.jpg

A 50 años del primer trasplante cardíaco en el mundo

Title:

Description:

9583_10861_337055955-1.jpg

A 50 años del primer trasplante cardíaco en el mundo

3-12-17

Con el avance de la ciencia y la tecnología médica el mundo parece muchas veces perder la dimensión de la realidad y olvidar hitos tan fundamentales que nos han permitido estar hoy donde estamos y mejorar las condiciones y expectativas de vida de las personas. Ocurrió hace 50 años con el primer trasplante de corazón de un humano a otro, técnica pionera que permitió, a partir de entonces, prolongar la vida de los pacientes que presentaban alguna patología cardíaca quienes, hasta antes de 1967, simplemente estaban condenados a morir.

A cincuenta años de ese primer trasplante cardíaco en el mundo, el Dr. Ernesto Aránguiz, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, hace memoria en torno a lo que significó este enorme paso en la medicina y recuerda que para 1967, las posibilidades para los pacientes que tenían una enfermedad cardíaca terminal eran simplemente inexistentes. “ Ya distintos profesores estaban trabajando con la idea de ver la posibilidad de desarrollar trasplantes cardíacos sobre todo porque se había desarrollado ya el trasplante renal, y había estudios avanzados en EE.UU. pero en verdad el mundo fue sorprendido cuando en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, un médico sudafricano que había tenido formación en EE.UU. el doctor Christian Barnard, el 3 de diciembre, en la madrugada, realiza el primer trasplante cardíaco de un ser humano a otro en la historia del mundo”, precisó el especialista.

El también jefe del Programa de Trasplante del hospital público viñamarino recordó que la hazaña del Dr. Barnard conmocionó al mundo entero que en ese momento no estaba preparado para una noticia de esta envergadura. “Generó una discusión que abarcó distintos ámbitos: el ámbito de la sorpresa y admiración por esta hazaña, porque así fue considerada, porque no era pensable que esto pudiera ser posible; y también vino toda una discusión en el plano ético, porque en ese entonces todavía el corazón ocupaba un importante lugar en lo que tiene que ver con los sentimientos de las personas, de tal modo que fue una conmoción con un impacto mediático que abarcó todo el mundo. Se establecieron no solo información día a día de los 18 días que alcanzó a vivir Louis Washkansky, el primer receptor, opinaron personalidades de los mundos político, filosófico, religioso, diría que en general considerando más bien apoyo, pero que fue controversial lo fue”, sostuvo Aránguiz.

Tras ese primer trasplante se sucedieron otros en otras partes del mundo y Chile no fue la excepción.“ Todos mirábamos esto impactados con la noticia y mayor fue nuestro asombro cuando 6 meses después, aquí en Chile, en un cerro de Valparaíso, en Playa Ancha, donde está el antiguo Hospital Naval, nos sorprende el doctor Jorge Ka plan que él también realiza un primer trasplante, en junio del año 1968, sólo seis meses después del primero, a una mujer joven, María Elena Peñaloza que fue el vigésimo tercer trasplante del mundo, el tercero de Latinoamérica y la segunda mujer trasplantada del mundo, o sea Don Jorge concitó varios récord en esta hazaña y la verdad es que la evolución de María Helena fue bastante buena, excepto los problemas propios de la época en que en realidad la técnica quirúrgica, sobre todo en las condiciones de ese entonces que eran mucho más complejas, cirujanos de gran habilidad, como era el Dr. Barnard y por supuesto el Dr. Kaplan, lograron superarlo, el problema era el manejo del rechazo”, añadió el Dr. Aránguiz.

Tanto así que, en agosto de 1968, el Dr. Kaplan repite un trasplante. En esta ocasión, Nelson Orellana fue el beneficiario quien tuvo una supervivencia de más de 3 años, una de las supervivencias más largas de la época. Sin embargo, el programa de trasplantes que se empezó a desarrollar en distintas partes del mundo se detuvo debido precisamente al rechazo. La técnica recién se retomaría con el surgimiento de fármacos que permitieron enfrentar este problema.

Category
Noticia