primer-trasplante-1.jpg

El 28 de junio de 1968, el Dr. Jorge Kaplan Meyer junto al equipo médico del
Hospital Almirante Nef de Valparaíso, concluyó con éxito el primer trasplante de corazón realizado en el país. Este hito que se insertó en la senda científica como el tercero efectuado a nivel latinoamericano y el número 23 a nivel mundial, sólo seis meses después de la primera intervención de este tipo efectuada por el Dr. Christian Bernard en Sudáfrica.

• Día de la intervención: Viernes 28 de junio de 1968
  • Centro hospitalario: Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso ubicado en Playa Ancha.
  • Paciente donante: David Véliz, 21 años.
  • Paciente trasplantada: María Elena Peñaloza, 24 años.
  • Equipo médico: El equipo médico del Dr. Jorge Kaplan lo conformaban el Dr. Alejandro Peirano, Dr. Gustavo Cerón, Dr. Hugo Orellana, Dr. Gregorio Cenitagoya, Dr. Elías Bitrán, Dr. Leonardo de la Maza, Dr. Rodrigo González, Dr. Jaime Guzmán, Dr. Genaro del Barrio, Dra. Carmen Luz González, Diana de Grove, Rita de Péndola, Dr. Israel Roizblatt, Francisco Pastene, Dr. Raúl Eberhard, Dr. Jorge Alvayay, Dr. Sergio Fisher, Dr. Alfonso Vargas, Dr. Gastón Doncaster, Dr. Miguel Miranda, Dr. Héctor Balladares, Dr. Nicolás Adriazola y Otto Gildemeister.

“Conocer que era factible que el corazón de un ser humano se implantara en otro, generó una discusión en el plano científico y de lo ético”.

Dr. Ernesto Aránguiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y jefe del Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Gustavo Fricke.

“En ningún hospital había visto esta especie de efervescencia científica comandada por una persona, era esa energía que tenía el doctor Kaplan que convencía al resto a seguirlo”

Dr. Gregorio Cenitagoya del entonces Departamento del Tórax del Hospital Naval.

“Cuando esa masa muscular empezó a latir en forma espontánea y a cambiar de color… fue una emoción intensa hasta para nosotros que mirábamos de afuera, realmente esa emoción no se olvida ni en 50 años”

Dr. Miguel Miranda, del entonces Servicio de Neurocirugía del Hospital Van Buren.

“La terapia de trasplante cardíaco se consolida en el tiempo, y es todavía, después de 50 años, la única terapia que puede sacar adelante a pacientes que tengan alguna disfunción terminal de algún órgano vital”

Dr. Oneglio Pedemonte, presidente de Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer.