foto2_lanzaTFR
foto6_lanzaTFR
foto7_lanzaTFR

Fundación Kaplan lanza curso de atención y manejo de accidentes traumáticos TFR

La Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer, a través de su OTEC, realizó el lanzamiento del curso Primer Respondiente del Trauma (Trauma First Responder), que imparte los conocimientos y la práctica de los primeros auxilios enfocados en este tema.

En Chile, los tiempos de respuesta de los equipos avanzados para accidentes (SAMU, SAPU, mutuales) están afectos a diversas variables como distancia, tráfico, geografía y tiempo climático, siendo de vital importancia que las personas que estén cerca del lugar de los hechos -o lleguen antes que el personal especializado- apoyen a la víctima en su estabilización, evitando el agravamiento producto de las lesiones.

El curso, certificado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), está dirigido a todo tipo de personas que pueden estar expuestas, en mayor medida, a hechos de trauma como profesionales y técnicos del estamento de la salud o empresas que trabajen con maquinaria pesada o de alto riesgo. También a equipos de emergencias (carabineros, bomberos, rescatistas, prevencionistas, entre otros). Los conocimientos de evaluación y atención del trauma, gestión de la vía aérea, circulación y choque, lesiones de cabeza y columna vertebral sin duda pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer, y tuvo la participación de su presidente, Dr. Oneglio Pedemonte. Asimismo asistieron representantes de Carabineros, GOPE, PDI, empresas, colegios, profesionales y estudiantes del área de la salud.

Fotografías: Mónica Zamora L.