ventiladores1-1200x703.jpg

Fundación Kaplan y CORE apoyan emprendimiento de ventiladores mecánicos

A raíz del Covid19 y ante la inminente escasez de ventiladores mecánicos en el país y el aumento de casos que se producirán, la Fundación Kaplan recibió en sus dependencias al Core Manuel Millones para apoyar a Óscar Coddou, quillotano de 39 años quien creó  un Prototipo de Transición Mecánica de Alta Gama que podría paliar la escasez de ventiladores mecánicos que hoy tiene el país, y que lo hace depender exclusivamente de donaciones internacionales.

En la reunión, comentaron los antecedentes, las características técnicas y los procesos de validación y certificación de la máquina.

Manuel Millones enfatizó que “Aplaudo totalmente el esfuerzo y trabajo realizado por la familia Coddou, no sólo porque demostraron que se puede fabricar en Chile y en la Región, un ventilador mecánico o ventilador de transición, sino porque además están dando el ejemplo para que otros empresarios puedan imitar la construcción y crear más ventiladores. Además, sirve de llamado a las autoridades regionales y empresa privada para inyectar capital de trabajo y apoyar este tipo de iniciativas. Por otra parte, quiero destacar el rol que ejerce la Fundación Kaplan con este tipo de desarrollos locales innovadores en el área de salud y allí es clave está asociación público/privada que da un soporte clínico a este proyecto y a otras iniciativas que ayudan a tener equipamiento o insumos de alto nivel, pero construido en la región”.

Dr. Oneglio Pedemonte sostuvo que “La Fundación Kaplan siempre ofrece este espacio para recibir a los emprendedores y para apoyarlos técnicamente desde el punto de vista clínico. En particular, este asistente de ventilación presentado por Óscar Coddou, nos parece una excelente iniciativa y creemos que tiene una proyección muy importante especialmente considerando las exigencias que podemos tener a raíz de esta pandemia. Estamos aquí para aportar con las alternativas en el diseño que se requieran”.

En la reunión, también se compartió la iniciativa que tiene la fundación del diseño de máscaras faciales liderada por el Dr. Carlos Chávez y compartida con el profesor Philippe Hoang de Bélgica, y por la cual, se busca el financiamiento que se requiere para su fabricación.

ventiladores8
ventiladores7