Kardiotec imparte cursos de AHDR y PTEP a Municipalidad de Providencia

Kardiotec imparte cursos de AHDR y PTEP a Municipalidad de Providencia

Title:

Description:

Kardiotec imparte cursos de AHDR y PTEP a Municipalidad de Providencia

Estar preparados frente a todo riesgo de catástrofes y desastres naturales no es sólo una necesidad de los equipos de salud de atención prehospitalaria, sino de todos los actores que intervienen en un emergencia tales como Bomberos, Carabineros y personal de Protección Civil.

En este contexto, la Municipalidad de Providencia cuenta con un equipo humano que trabaja activamente en la seguridad de la ciudadana, al cual, en muchas ocasiones, le ha correspondido ser el primer respondedor frente a una emergencia de gran magnitud. Por esa razón, este municipio capitalino, a través de su área de capacitación y comprendiendo la importancia de la preparación de sus equipos, suscribió un convenio con Kardiotec, mediante el cual, nuestro Centro de Entrenamiento Internacional realizó dos cursos online de AHDR y de PTEP a su personal municipal, el cual fue dividido en varios grupos que se conectaron en clases virtuales desde el auditorio del edificio consistorial, y que participaron activamente.

AHDR, el país te necesita preparado

El objetivo del curso de AHDR es la educación en situaciones de desastre, incluidas las de índole natural, las fallas de infraestructura,  los incendios y eventos radiológicos, las pandemias y episodios de tiradores activos, entre otros acontecimientos de víctimas en masa.

Este programa enseña cómo analizar las potenciales amenazas, evaluar los recursos disponibles y crear un plan de respuesta médica que salva vidas.

Jocelyn Price, enfermera universitaria fue una de nuestras primeras estudiantes del curso AHDR impartido por KARDIOTEC y ahora es instructora de nuestro Centro de Entrenamiento Internacional, quien se refirió a la relevancia de preparar a los equipos de primera respuesta: “Todos estamos expuestos, porque somos un país con muchas vulnerabilidades y amenazas, tenemos que estar preparados para cuando sea el momento de actuar, ser capaces de responder adecuadamente, de salvar vidas humanas, de dar protección y asegurar la continuidad operacional de la infraestructora crítica, como la infraestructura de salud, energía, etc. El Curso AHDR nos permite tener un lenguaje común, estar debidamente coordinados con Samu, Bomberos, Carabineros, Armada, tener una forma común de comunicación y de esa manera, dar una mejor respuesta a la comunidad”, sostuvo la profesional.

 

PTEP “Estrategias para manejar una situación con psicología”

El Curso de Trauma Psicológico en Pacientes en emergencias, PTEP, es una instancia de educación que brinda a los profesionales de emergencias los recursos que necesitan para ayudar a aliviar las heridas ocultas de los pacientes (miedo intenso, estrés y dolor) durante una emergencia médica.

El PTEP educa a los técnicos y profesionales sobre los fundamentos biológicos del trauma psicológico, el impacto a corto y largo plazo en el cerebro y el cuerpo, y las señales que advertien que un paciente está experimentando angustia psicológica extrema. A los estudiantes de este curso también se les enseñó estrategias y técnicas para aliviar la angustia de los pacientes y ayudarlos a hacer frente a lo que están experimentando para evitar efectos persistentes.

Referente al curso impartido, Carlos Reyes, radio operador de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia indicó: “estoy muy satisfecho con los conocimientos que adquirí. Si bien, algunos ya los estábamos aplicando intuitivamente, por tacto, tino y criterio,  tras el curso obtuvimos un sistema estructurado y metódico para proceder en nuestra labor, con más seguridad, empatía y control de las diferentes situaciones con las cuales nos enfrentamos en el día a día”. Respecto al desafío de cómo mejorar el entorno para un mejor desempeño laboral, Carlos sostuvo que “no pierdo la esperanza de una unificación futura de las fuerzas, a lo 911. En caso de requerir policías o servicios médicos poder contar con ellos de inmediato y no mediante contacto telefónico posterior”.

Instructores de nivel internacional

Los instructores de Kardiotec participan constantemente en congresos internacionales y tiene certificación de NAEMT, Estados Unidos. En este ocasión, en el contexto del PTEP- compartieron algunas ideas que nos permiten comprender mejor la naturaleza del tema.

“Este tipo de curso nos lleva a ampliar horizontes en cuanto al manejo de la persona que nos llamar para asistir, no nos olvidemos del escape, del respeto y la diginidad que nos permite dar una nueva oportunidad a quién está frente a nosotros”, señaló Emilio Brovarone.

“Lo que generamos es autocontrol, y erróneamente lo confundimos con el concepto de la mente fría que nos permite soportar cualquier cosa. Lo que usted posee en una gran capacidad de autocontrol, pero eso no tiene nada que ver con los sentimientos o las emociones que usted puede sentir, el error que cometemos a veces es bloquear las emociones, porque no somos una máquina”, sostuvo Rodrigo Polanco, coordinador formativo de Kardiotec.

“Cuando no conversamos, cuando no nos capacitamos, cuando no analizamos, o no nos damos el tiempo para escuchar al otro, podemos estar generando una crisis en el equipo”…”Cuando tú estás frente a una persona, te presentas, le preguntas, le hablas en tono moderado, te vas dando cuenta que tienes una herramienta potente que es manejar una situación en base a psicología”, añadió Emilio Brovarone.

 

Armada de Chile

Otra de las instituciones que ha participado de los cursos de Kardiotec con acreditación internacional de NAEMT es la Armada, institución que preparó en AHDR a su personal de emergencias médicas que se encuentra distribuido en sus diferentes de reparticiones a lo largo del país.

Cabe consignar que dentro del equipo de expositores de los cursos internacionales de KARDIOTEC participan no solo profesionales chilenos, sino que también destacados especialistas en emergencias latinoamericanos quienes nos comparten  valiosas experiencias de sus países de origen.

Category
2020, Noticia, Publicaciones, seminarios y cursos