Kardiotec imparte cursos de AHDR y PTEP a Municipalidad de Providencia
Estar preparados frente a todo riesgo de catástrofes y desastres naturales no es sólo una necesidad de los equipos de salud de atención prehospitalaria, sino de todos los actores que intervienen en un emergencia tales como Bomberos, Carabineros y personal de Protección Civil.
En este contexto, la Municipalidad de Providencia cuenta con un equipo humano que trabaja activamente en la seguridad de la ciudadana, al cual, en muchas ocasiones, le ha correspondido ser el primer respondedor frente a una emergencia de gran magnitud. Por esa razón, este municipio capitalino, a través de su área de capacitación y comprendiendo la importancia de la preparación de sus equipos, suscribió un convenio con Kardiotec, mediante el cual, nuestro Centro de Entrenamiento Internacional realizó dos cursos online de AHDR y de PTEP a su personal municipal, el cual fue dividido en varios grupos que se conectaron en clases virtuales desde el auditorio del edificio consistorial, y que participaron activamente.
AHDR, el país te necesita preparado
El objetivo del curso de AHDR es la educación en situaciones de desastre, incluidas las de índole natural, las fallas de infraestructura, los incendios y eventos radiológicos, las pandemias y episodios de tiradores activos, entre otros acontecimientos de víctimas en masa.
Este programa enseña cómo analizar las potenciales amenazas, evaluar los recursos disponibles y crear un plan de respuesta médica que salva vidas.
Jocelyn Price, enfermera universitaria fue una de nuestras primeras estudiantes del curso AHDR impartido por KARDIOTEC y ahora es instructora de nuestro Centro de Entrenamiento Internacional, quien se refirió a la relevancia de preparar a los equipos de primera respuesta: “Todos estamos expuestos, porque somos un país con muchas vulnerabilidades y amenazas, tenemos que estar preparados para cuando sea el momento de actuar, ser capaces de responder adecuadamente, de salvar vidas humanas, de dar protección y asegurar la continuidad operacional de la infraestructora crítica, como la infraestructura de salud, energía, etc. El Curso AHDR nos permite tener un lenguaje común, estar debidamente coordinados con Samu, Bomberos, Carabineros, Armada, tener una forma común de comunicación y de esa manera, dar una mejor respuesta a la comunidad”, sostuvo la profesional.
PTEP “Estrategias para manejar una situación con psicología”
El Curso de Trauma Psicológico en Pacientes en emergencias, PTEP, es una instancia de educación que brinda a los profesionales de emergencias los recursos que necesitan para ayudar a aliviar las heridas ocultas de los pacientes (miedo intenso, estrés y dolor) durante una emergencia médica.
Armada de Chile
Otra de las instituciones que ha participado de los cursos de Kardiotec con acreditación internacional de NAEMT es la Armada, institución que preparó en AHDR a su personal de emergencias médicas que se encuentra distribuido en sus diferentes de reparticiones a lo largo del país.
Cabe consignar que dentro del equipo de expositores de los cursos internacionales de KARDIOTEC participan no solo profesionales chilenos, sino que también destacados especialistas en emergencias latinoamericanos quienes nos comparten valiosas experiencias de sus países de origen.
- Category
- 2020, Noticia, Publicaciones, seminarios y cursos