Foto-Muere-en-Bélgica....jpg

14-07-17

Hoy 14 de julio de 2017 y a la edad de 91 años, falleció el profesor emérito y jefe del servicio de cirugía cardiaca de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Charles Henri Chalant (1926 – 2017). El profesor Chalant visitó, desde 1986 y en más de una oportunidad, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, aportando enormemente en la formación del equipo cardiovascular de nuestro hospital. Inicialmente, realizó intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y posteriormente abrió las puertas para que reconocidos cardiólogos y cardiocirujanos del hospital pudieran completar periodos de formación en la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas, Bélgica). Ejemplos de ellos son los cardiólogos doctores Mauricio Aninat, Humberto Torres, Salvador Villablanca; los cardiocirujanos; doctores Ernesto Aránguiz, Andrés Vera, Manuel Novajas; y los anestesiólogos cardiovasculares, doctores Lorenzo Merello, Fernando Aranda y María Teresa de Prada. Esto permitió darle un sello de calidad a nuestro servicio que se ha destacado en el país en los últimos años.

El Dr. Chalant fue uno de los precursores de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer que cumple durante el presente año, 25 años de existencia.

El destacado académico y doctor, junto al profesor y cardiocirujano Jorge Kaplan, los doctores Ernesto Aránguiz y Oneglio Pedemonte entre otros facultativos belgas como el profesor Martin Goenen y la profesora Yolande Kestens-Servaye, fueron los fundadores que han permitido que esta Fundación tenga hoy un rol relevante en el desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, desarrollando proyectos como el corazón artificial, la rehabilitación cardiovascular y la investigación de las enfermedades cardiovascular entre otras muchas iniciativas.