Nuevo Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer atenderá a 400 pacientes de la red asistencial

Foto-Nuevo-Centro-de-Rehabilitación-Cardiovascular.jpg

3-03-16

Esta mañana fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, situadas en calle Limache 1558 en Viña del Mar, en el mismo recinto donde funciona la Fundación que recuerda el legado del destacado cardiocirujano y ex alcalde viñamarino.

La ceremonia, que contó con la presencia de Intendente Gabriel Aldoney, Dr. Oneglio Pedemonte Presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, Secretaria Ministerial de Salud María Graciela Astudillo, Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dr. Francisco Acevedo, Presidente del Consejo Regional Mario Pérez, Consejeros, Concejales, pacientes y familiares, estuvo marcada por el emotivo recuerdo de la figura del médico pionero en realizar trasplantes cardiacos en el país, quien hace solo unos días – el pasado 27 de febrero– habría cumplido 90 años de vida.

La inauguración del Centro se concreta sobre la base del proyecto de reposición de equipamiento cardiovascular presentado por la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan y el Hospital Dr. Gustavo Fricke al Gobierno Regional en el año 2014. El proyecto fue aprobado por el GORE a inicios del 2015 y contó con el apoyo unánime de la comisión de salud, aprobando 241 millones para la compra del moderno equipamiento. Por su parte la Fundación Cardiovascular aportó 213 millones de pesos en la construcción de esta moderna y funcional infraestructura, considerada una de las más modernas en su categoría a nivel Latinoamericano.

En la ocasión el Dr. Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, indicó, “nuestro concepto de rehabilitación, es para aquellos pacientes que nosotros hemos denominado de prevención secundaria, que han tenido un evento cardiovascular, ya sea un infarto, una operación, insuficiencia cardiaca, o una angioplastía. A todos ellos les brindamos una segunda oportunidad. Para eso una parte importante de nuestro equipamiento son por ejemplo las bicicletas y el esfuerzo físico, pero lo más importante, y para eso nosotros luchamos, es que exista un cambio en sus vidas, que adopten conductas de vida saludable y para eso trabajamos con equipos multidisciplinarios como psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, etc, que implementan nuestra tecnología y protocolos para que los pacientes lleven una mejor calidad de vida y sobrevivan más”.

Este proyecto permitirá realizar unas 7 mil 200 sesiones al año, rehabilitando a un número superior a los 400 pacientes beneficiarios de la red asistencial en salud, que verán incrementada su calidad de vida.

Características Centro Rehabilitación Cardiovascular

Cabe destacar que el Centro de Rehabilitación Cardiovascular cuenta con tecnología de punta, incluye equipos altamente sofisticados y de alta generación para evaluaciones de parámetros de capacidad física, mediciones de laboratorio y funciones respiratorias generales. Cuenta con maquinaria, equipos y personal necesario para la planificación de ejercicio, equipo de tele monitoreo y monitoreo con vigilancia para cada paciente. Se cuenta además con personal altamente calificado y personalizado en el área de la nutrición, psicología, cardiología y kinesiología. Está orientado principalmente para pacientes, del punto de vista social y de la salud, vulnerables, derivados del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Esencialmente del área de la insuficiencia cardiaca y post operados del área de la cirugía cardiovascular.