Proyecto CÓDIGO INFARTO revela importantes avances tras su puesta en marcha

Proyecto CÓDIGO INFARTO revela importantes avances tras su puesta en marcha

Title:

Description:

Proyecto CÓDIGO INFARTO revela importantes avances tras su puesta en marcha

Luego de 10 meses de funcionamiento, se dieron a conocer importantes avances del Proyecto Regional de Infarto Agudo al Miocardio, desarrollado por la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer con la dirección de su presidente Dr. Oneglio Pedemonte y la activa participación del Dr. Heriberto Pérez (SAMU) y la Dra. Rayen Gac (SSVQ).

 

El proyecto se creó con el objetivo de disminuir la morbimortalidad causada por el infarto agudo al miocardio (IAM) y, entendiendo que el tiempo es un factor clave en la supervivencia de un paciente infartado, se trabajó en optimizar la gestión en el servicio de salud para lograr acortar los intervalos de espera en la atención: Cuando el diagnóstico del infarto que requiere intervención inmediata se realiza en el ámbito prehospitalario, la activación inmediata del sistema no solo reduce los tiempos de traslado y tratamiento, sino que también reduce la mortalidad de los pacientes. “Uno siempre tiene que correr contra el tiempo, tiempo es músculo cardiaco. Código Infarto consiste en apurar los procesos para defender el músculo cardiaco y así mejorar la sobrevida” destaca el Dr. Pedemonte.

 

Hoy, un paciente que es diagnosticado con un IAM que requiera rápida acción es derivado directamente al Servicio de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke para realizarle una angioplastia primaria (apertura de la arteria ocluida) que es la técnica que ofrece mejores resultados de sobrevida. Para el coordinador técnico del proyecto, cardiólogo del Servicio de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Felipe Aninat, el intervalo de espera “Ha disminuido dos horas en promedio. El apoyo del SAMU como coordinador ha sido clave en la red, su rol crítico en el manejo precoz del paciente no solo es a modo de transporte sino también como sistema de diagnóstico, triaje y de tratamiento”. Es el SAMU quien hace el contacto directo con el médico regulador del equipo de hemodinamia del hospital y le informa los detalles del electrocardiograma. Si el especialista decide realizar una angioplastia primaria, el SAMU activa de forma inmediata al equipo de turno; enfermero, paramédico y tecnólogo médico, quienes se preparan para recibir al paciente en el pabellón.

 

Según estadísticas, por cada millón de habitantes se producen 500 infartos anuales que necesitan terapia emergente (angioplastia primaria o trombolisis, aquella que libera el coágulo con medicamentos endovenosos). Históricamente, en el pabellón de hemodinamia del hospital se practicaban sólo 30 o 40 angioplastías primarias. “Nuestra población del servicio son aproximadamente 800.000 personas. Es decir, deberíamos realizar unas 400 reperfusiones anuales. Anterior al proyecto, no cubríamos ni el 10%. En 10 meses ya llevamos 150 angioplastías primarias, probablemente al cumplir un año, alcancemos el 50%” establece el Dr. Aninat.

 

El resultado de este proyecto ha conseguido que los pacientes disminuyan sus secuelas, agilicen su rehabilitación, eviten hospitalizaciones futuras y acorten en gran medida su estadía hospitalaria. El ahorro en recursos hospitalarios es significativo. Si un paciente estaba varias semanas hospitalizado luego del procedimiento, hoy puede estar dado de alta al tercer día desde su hospital de origen.

 

Para el Dr. Oneglio Pedemonte “Ha sido una hazaña tremenda, el inicio de este proyecto ha sido espectacular. Queremos agradecer la activa participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que nos ha prestado el apoyo para iniciar este proyecto, el enorme compromiso que ha tenido el servicio de la Unidad de Hemodinamia y el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Ya todos nos sentimos parte de esta red y participando de una unión médica que ha sido exitosa”.

 

El Dr. Salvador Villablanca, Jefe de Hemodinamia del Hospital Carlos Van Buren y miembro del directorio de la fundación, fue el encargado de abrir la presentación de Código Infarto. Junto al equipo de trabajo colaborativo conformado además, por el Dr. Oneglio Pedemonte, Dr. Humberto Torres, Dr. Felipe Aninat, Dr. Luis Becerra, Dr. Rodrigo Sebik y con el apoyo del Dr. Heriberto Pérez y Dr. Jorge del Campo (SAMU), buscan próximamente proyectar la iniciativa en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Servicio de Salud Aconcagua.

 

redinfarto2
redinfarto1
Category
Noticia