Blog

Credibly reintermediate backend ideas for cross-platform models. Continually reintermediate integrated processes through technically sound intellectual capital.
Kardiotec-PTEP-Provi1-1200x551.jpeg
12/Oct/2020

Estar preparados frente a todo riesgo de catástrofes y desastres naturales no es sólo una necesidad de los equipos de salud de atención prehospitalaria, sino de todos los actores que intervienen en un emergencia tales como Bomberos, Carabineros y personal de Protección Civil.

En este contexto, la Municipalidad de Providencia cuenta con un equipo humano que trabaja activamente en la seguridad de la ciudadana, al cual, en muchas ocasiones, le ha correspondido ser el primer respondedor frente a una emergencia de gran magnitud. Por esa razón, este municipio capitalino, a través de su área de capacitación y comprendiendo la importancia de la preparación de sus equipos, suscribió un convenio con Kardiotec, mediante el cual, nuestro Centro de Entrenamiento Internacional realizó dos cursos online de AHDR y de PTEP a su personal municipal, el cual fue dividido en varios grupos que se conectaron en clases virtuales desde el auditorio del edificio consistorial, y que participaron activamente.

AHDR, el país te necesita preparado

El objetivo del curso de AHDR es la educación en situaciones de desastre, incluidas las de índole natural, las fallas de infraestructura,  los incendios y eventos radiológicos, las pandemias y episodios de tiradores activos, entre otros acontecimientos de víctimas en masa.

Este programa enseña cómo analizar las potenciales amenazas, evaluar los recursos disponibles y crear un plan de respuesta médica que salva vidas.

Jocelyn Price, enfermera universitaria fue una de nuestras primeras estudiantes del curso AHDR impartido por KARDIOTEC y ahora es instructora de nuestro Centro de Entrenamiento Internacional, quien se refirió a la relevancia de preparar a los equipos de primera respuesta: “Todos estamos expuestos, porque somos un país con muchas vulnerabilidades y amenazas, tenemos que estar preparados para cuando sea el momento de actuar, ser capaces de responder adecuadamente, de salvar vidas humanas, de dar protección y asegurar la continuidad operacional de la infraestructora crítica, como la infraestructura de salud, energía, etc. El Curso AHDR nos permite tener un lenguaje común, estar debidamente coordinados con Samu, Bomberos, Carabineros, Armada, tener una forma común de comunicación y de esa manera, dar una mejor respuesta a la comunidad”, sostuvo la profesional.

 

PTEP “Estrategias para manejar una situación con psicología”

El Curso de Trauma Psicológico en Pacientes en emergencias, PTEP, es una instancia de educación que brinda a los profesionales de emergencias los recursos que necesitan para ayudar a aliviar las heridas ocultas de los pacientes (miedo intenso, estrés y dolor) durante una emergencia médica.

El PTEP educa a los técnicos y profesionales sobre los fundamentos biológicos del trauma psicológico, el impacto a corto y largo plazo en el cerebro y el cuerpo, y las señales que advertien que un paciente está experimentando angustia psicológica extrema. A los estudiantes de este curso también se les enseñó estrategias y técnicas para aliviar la angustia de los pacientes y ayudarlos a hacer frente a lo que están experimentando para evitar efectos persistentes.

Referente al curso impartido, Carlos Reyes, radio operador de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia indicó: “estoy muy satisfecho con los conocimientos que adquirí. Si bien, algunos ya los estábamos aplicando intuitivamente, por tacto, tino y criterio,  tras el curso obtuvimos un sistema estructurado y metódico para proceder en nuestra labor, con más seguridad, empatía y control de las diferentes situaciones con las cuales nos enfrentamos en el día a día”. Respecto al desafío de cómo mejorar el entorno para un mejor desempeño laboral, Carlos sostuvo que “no pierdo la esperanza de una unificación futura de las fuerzas, a lo 911. En caso de requerir policías o servicios médicos poder contar con ellos de inmediato y no mediante contacto telefónico posterior”.

Instructores de nivel internacional

Los instructores de Kardiotec participan constantemente en congresos internacionales y tiene certificación de NAEMT, Estados Unidos. En este ocasión, en el contexto del PTEP- compartieron algunas ideas que nos permiten comprender mejor la naturaleza del tema.

“Este tipo de curso nos lleva a ampliar horizontes en cuanto al manejo de la persona que nos llamar para asistir, no nos olvidemos del escape, del respeto y la diginidad que nos permite dar una nueva oportunidad a quién está frente a nosotros”, señaló Emilio Brovarone.

“Lo que generamos es autocontrol, y erróneamente lo confundimos con el concepto de la mente fría que nos permite soportar cualquier cosa. Lo que usted posee en una gran capacidad de autocontrol, pero eso no tiene nada que ver con los sentimientos o las emociones que usted puede sentir, el error que cometemos a veces es bloquear las emociones, porque no somos una máquina”, sostuvo Rodrigo Polanco, coordinador formativo de Kardiotec.

“Cuando no conversamos, cuando no nos capacitamos, cuando no analizamos, o no nos damos el tiempo para escuchar al otro, podemos estar generando una crisis en el equipo”…”Cuando tú estás frente a una persona, te presentas, le preguntas, le hablas en tono moderado, te vas dando cuenta que tienes una herramienta potente que es manejar una situación en base a psicología”, añadió Emilio Brovarone.

 

Armada de Chile

Otra de las instituciones que ha participado de los cursos de Kardiotec con acreditación internacional de NAEMT es la Armada, institución que preparó en AHDR a su personal de emergencias médicas que se encuentra distribuido en sus diferentes de reparticiones a lo largo del país.

Cabe consignar que dentro del equipo de expositores de los cursos internacionales de KARDIOTEC participan no solo profesionales chilenos, sino que también destacados especialistas en emergencias latinoamericanos quienes nos comparten  valiosas experiencias de sus países de origen.


Still-Reparto-1-1200x800.jpg
10/Ago/2020

30 de julio 2020

Más de 4.500 escudos faciales ha entregado Fundación Kaplan y Plan3D a los centros de salud de toda la región de Valparaíso, como parte de un compromiso CORFO (a través del Concurso Innovación Covid-19) y el Ministerio de Ciencias para proteger a los trabajadores de la salud del Covid. En este reportaje acompañamos a un importante personaje de nuestra primera línea de entrega de los valiosos elementos de protección personal, producidos con tecnología 3D en Fundación Kaplan.


yoga_0-1200x800.jpg
18/Jun/2020

“Cuida tu 💜” es un programa de tele asistencia integral online que ayuda a prevenir accidentes coronarios.

✍️ Entrega un programa estructurado de ejercicios físicos, reduce el estrés, optimiza el funcionamiento físico y psicosocial, mejora la calidad de vida y ayuda a mantener un estilo de vida saludable.

👇Este programa de asistencia remota consiste en evaluación de enfermería, 2 sesiones de actividad física y relajación semanal con Kinesióloga y talleres grupales de consejería semanal con Psicólogo y Nutricionista.

¿A quién está dirigido?
A toda persona con factores de riesgo cardiovasculares de cualquier edad. Será evaluado y asignado a un grupo según su condición física y edad.
Sesiones a través de ZOOM .
HORARIO: Lunes y miércoles a las 10 AM. Martes y jueves a las 18:00
VALOR: $35.000
Incluye: 12 sesiones, 6 talleres, 2 evaluaciones enfermería.

👉Para mayor información: contacto@fundacionkaplan.cl o a gimnasiokaplan@gmail.com

yoga1
yoga2
yoga3
yoga4
yoga5

taller_ventilacion2_1-1200x800.jpg
08/Jun/2020

6 de junio 2020

DR. PEDEMONTE, PRESIDENTE FUNDACIÓN:

?“No contamos con todos los profesionales que estén acostumbrados a recibir tantos pacientes que requieren un tratamiento intensivo con la intubación orotraqueal y la conexión a ventilación mecánica. Por lo tanto, estamos en la obligación rápidamente de entrenarlos para que este procedimiento sea seguro y salve verdaderamente la vida de los pacientes”

?“Esta semana, tuvimos un grupo de 23 profesionales de la salud que han podido conocer y renovar sus conocimientos. Ellos van a retornar a las unidades de emergencia para poder hacerse cargo de estos pacientes, no solo con conocimientos, sino también con habilidades para poder llegar a un resultado exitoso”

?“Es un honor para nosotros y para los instructores NAEMT de Kardiotec, junto al aporte que ha hecho la Universidad de Valparaíso a través de sus becados de anestesiología, haber podido contar con los elementos adecuados para que estos profesionales lleven a cabo una técnica compleja y difícil que es necesaria. Si no se hace bien, las consecuencias pueden ser muy graves. Mientras más personas tengamos capacitadas, más segura estarán nuestros pacientes y la población”

?DR. ARÁNGUIZ, VICEPRESIDENTE FUNDACIÓN:

?“Este taller que tiene por misión que los profesionales interesados puedan conocer de expertos de qué manera se pueden transformar rápidamente en operadores, o bien en cooperadores de algo tan trascendente como es el manejo de la vía aérea y todas sus complejidades, es muy importante, especialmente en los tiempos que vivimos de pandemia con el Covid19, dado que son las complicaciones respiratorias aquellas que mayor trascendencia tienen en el pronóstico vital de nuestros pacientes”

?“Pero no solamente nos referimos este momento tan trascendente que estamos viviendo, las emergencias respiratorias existieron, existen y seguirán existiendo en el futuro en pacientes que requieren un tratamiento oportuno y eficaz. Y muchas veces, el pronóstico vital de estos pacientes depende del manejo eficiente, profesional y oportuno que es lo que a través de estos talleres queremos entregarles con un sentido especialmente práctico a nuestros alumnos de tal manera que adquieran las herramientas para transformarse en grandes operadores o muy buenos cooperadores de estos elementos tan importantes”

?“Está programado un tercer taller y los que sean necesarios en el futuro, a fin de cooperar con un elemento que es de trascendental importancia y que permitirá que las personas con conocimiento de causa puedan manejarse en las condiciones de urgencia, ahora y en el futuro, con todas las herramientas necesarias”

?Participaron en este taller: Dr. Pedemonte, Dr. Aránguiz y Dr. Merello, las becadas de la Universidad de Valparaíso – Chile, Dra. Fabiola Señoret, Dra. Estefanía Ponce y Dr. Rodrigo Fuentes. Por parte de KardiotecNational Association of Emergency Medical Technicians, Rodrigo Díaz, Rodrigo Polanco, Erick Zúñiga, Boris Cancino, Edwin Dávila, Elkin Fuentes, Filippo Bravo, Iván Tapia, Henry Báez, Omar Rojas y Helen Esguerra.

taller_ventilacion1
taller_ventilacion2_2
taller_ventilacion2_3
taller_ventilacion2_4

taller_ventilacion1-1200x800.jpg
05/Jun/2020

Jueves 4 de junio 2020

Hoy estamos en la 2da jornada de este taller que ayer recibió a 14 profesionales de la salud entre médicos de urgencia y enfermeras, entre otras especialidades. El objetivo es entregar conocimientos en Ventilación con Máscara Facial, Instalación y Ventilación con Dispositivos Supraglóticos e Intubación Orotraqueal.

Organizan y dictan sus ponencias el Dr. Oneglio Pedemonte, Dr. Ernesto Aránguiz, Dr. Lorenzo Merello, médicos de anestesiología y medicina interna del Hospital Dr. Gustavo Fricke/SSVQ e instructores National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

taller_ventilacion7
taller_ventilacion6
taller_ventilacion5
taller_ventilacion4
taller_ventilacion3
taller_ventilacion2

ventiladores1_b-1200x800.jpg
17/Abr/2020

A raíz del Covid19 y ante la inminente escasez de ventiladores mecánicos en el país y el aumento de casos que se producirán, la Fundación Kaplan recibió en sus dependencias al Core Manuel Millones para apoyar a Óscar Coddou, quillotano de 39 años quien creó  un Prototipo de Transición Mecánica de Alta Gama que podría paliar la escasez de ventiladores mecánicos que hoy tiene el país, y que lo hace depender exclusivamente de donaciones internacionales.

En la reunión, comentaron los antecedentes, las características técnicas y los procesos de validación y certificación de la máquina.

Manuel Millones enfatizó que “Aplaudo totalmente el esfuerzo y trabajo realizado por la familia Coddou, no sólo porque demostraron que se puede fabricar en Chile y en la Región, un ventilador mecánico o ventilador de transición, sino porque además están dando el ejemplo para que otros empresarios puedan imitar la construcción y crear más ventiladores. Además, sirve de llamado a las autoridades regionales y empresa privada para inyectar capital de trabajo y apoyar este tipo de iniciativas. Por otra parte, quiero destacar el rol que ejerce la Fundación Kaplan con este tipo de desarrollos locales innovadores en el área de salud y allí es clave está asociación público/privada que da un soporte clínico a este proyecto y a otras iniciativas que ayudan a tener equipamiento o insumos de alto nivel, pero construido en la región”.

Dr. Oneglio Pedemonte sostuvo que “La Fundación Kaplan siempre ofrece este espacio para recibir a los emprendedores y para apoyarlos técnicamente desde el punto de vista clínico. En particular, este asistente de ventilación presentado por Óscar Coddou, nos parece una excelente iniciativa y creemos que tiene una proyección muy importante especialmente considerando las exigencias que podemos tener a raíz de esta pandemia. Estamos aquí para aportar con las alternativas en el diseño que se requieran”.

En la reunión, también se compartió la iniciativa que tiene la fundación del diseño de máscaras faciales liderada por el Dr. Carlos Chávez y compartida con el profesor Philippe Hoang de Bélgica, y por la cual, se busca el financiamiento que se requiere para su fabricación.

ventiladores8
ventiladores7
ventiladores6
ventiladores5
ventiladores4
ventiladores3
ventiladores2

escudo_facial-e1592500729347.jpg
03/Abr/2020

Fuente: SoyChile.cl

VALENTINA RIFF

Se entregaron 40 unidades, en primera instancia, al Hospital Gustavo Fricke, para proteger a los funcionarios de la salud. Se espera que puedan proporcionarlos más adelante a otros centros de salud.

Con diseño e impresión 3D, dos emprendimientos Porteños, Ocular 3D y Plan 3D desarrollaron elementos de protección para donar al personal médico del Hospital Gustavo Fricke. Se trata de “escudos faciales” que forman una barrera entre los trabajadores y los pacientes para evitar contagios de Covid-19. Este implemento consta de una visera o halo, el cual lleva una lámina de acrílico frontal, junto con un elástico de alta durabilidad y extensión en la parte trasera, para ajustarse a la cabeza. Su desarrollo fue revisado y aprobado por el área de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del hospital viñamarino.Los desarrolladores de esta iniciativa son dos emprendimientos son oriundos de la Región de Valparaíso: Ocular 3D, especialistas en la fabricación de impresoras 3D (que cuentan con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María) y Plan 3D, quienes desarrollan biomodelos 3D prequirúrgicos y simulaciones para el área de la salud.Junto a la Fundación Dr. Jorge Kaplan, donaron el martes pasado, en una primera instancia, 40 unidades para testeo y validación funcional de este “escudo facial”, que, tras dos semanas de prueba, ambos emprendimientos pretenden compartir el archivo 3D con las modificaciones que entregarán los expertos del sector, junto a un manual construcción y cuidados requeridos por este elemento para situaciones de emergencia o crisis sanitarias.“Armamos esta alianza con Plan 3D para sumar en conjunto” apoyo a la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel país. “Sobre todo si teníamos la posibilidad de crear juntos nuevas herramientas efectivas en el combate del Covid-19”, dijo Javier Castro, fundador de Ocular 3D. Agregó que pretenden seguir generando más unidades de “escudos faciales” para destinarlas a otros centros de salud.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2020/04/02/646207/Emprendimientos-de-Valparaiso-crearon-y-donaron-escudos-faciales-para-evitar-contagios-de-Covid19.aspx?fbclid=IwAR0Y6x2NG6EHQFfSJgOMD86Q0zEAUCW2SZjdPrKtLcdZ4Lg-1ZEXxDwh9qg


image1.jpg
01/Feb/2020

Les comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro director, Dr. Humberto Torres Henriksen, ocurrido este viernes 31 de enero.

Como fundación queremos destacar la enseñanza que generosamente dejó en nuestros profesionales, su compromiso y trabajo acorde a nuestra misión, pero por sobre todo, queremos destacar y agradecer su gran calidad humana. Hoy nos sentimos orgullosos de haber sido parte de su círculo más querido.

El Dr. Torres realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile (1975-1981). Luego de titularse como cardiólogo en 1987 cursó la Licenciatura de Cuidados Intensivos en la Universidad de Lovaina en Bélgica, institución donde coincidió con el Dr. Jorge Kaplan y el equipo médico que hoy sigue su legado.

Además de liderar el equipo de hemodinamia del Hospital Fricke, el Dr. Torres se desempeñaba en la Unidad de Tratamiento Intensivo Cardiovascular, así como también en el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Reñaca. Asimismo, fue pionero y principal motor de Código Infarto, proyecto que busca disminuir la morbimortalidad causada por el infarto agudo al miocardio, y que lleva 10 meses de funcionamiento en la región con importantes resultados.

Se destaca asimismo, su participación en la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, enviamos nuestro abrazo de solidaridad. Se unen a nuestro sentimiento fraterno, los miembros de nuestro directorio y de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Fricke.

En señal de duelo institucional, la bandera de nuestra sede estará a media asta por los próximos tres días. El velatorio se está realizando en el Cementerio Parque del Mar. El funeral será el domingo 2 de febrero, luego de una misa que se oficiará a las 15:30 hrs. en el centro ceremonial de dicho parque cementerio.


redinfarto1.jpg
28/Ene/2020

Luego de 10 meses de funcionamiento, se dieron a conocer importantes avances del Proyecto Regional de Infarto Agudo al Miocardio, desarrollado por la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer con la dirección de su presidente Dr. Oneglio Pedemonte y la activa participación del Dr. Heriberto Pérez (SAMU) y la Dra. Rayen Gac (SSVQ).

 

El proyecto se creó con el objetivo de disminuir la morbimortalidad causada por el infarto agudo al miocardio (IAM) y, entendiendo que el tiempo es un factor clave en la supervivencia de un paciente infartado, se trabajó en optimizar la gestión en el servicio de salud para lograr acortar los intervalos de espera en la atención: Cuando el diagnóstico del infarto que requiere intervención inmediata se realiza en el ámbito prehospitalario, la activación inmediata del sistema no solo reduce los tiempos de traslado y tratamiento, sino que también reduce la mortalidad de los pacientes. “Uno siempre tiene que correr contra el tiempo, tiempo es músculo cardiaco. Código Infarto consiste en apurar los procesos para defender el músculo cardiaco y así mejorar la sobrevida” destaca el Dr. Pedemonte.

 

Hoy, un paciente que es diagnosticado con un IAM que requiera rápida acción es derivado directamente al Servicio de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke para realizarle una angioplastia primaria (apertura de la arteria ocluida) que es la técnica que ofrece mejores resultados de sobrevida. Para el coordinador técnico del proyecto, cardiólogo del Servicio de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Felipe Aninat, el intervalo de espera “Ha disminuido dos horas en promedio. El apoyo del SAMU como coordinador ha sido clave en la red, su rol crítico en el manejo precoz del paciente no solo es a modo de transporte sino también como sistema de diagnóstico, triaje y de tratamiento”. Es el SAMU quien hace el contacto directo con el médico regulador del equipo de hemodinamia del hospital y le informa los detalles del electrocardiograma. Si el especialista decide realizar una angioplastia primaria, el SAMU activa de forma inmediata al equipo de turno; enfermero, paramédico y tecnólogo médico, quienes se preparan para recibir al paciente en el pabellón.

 

Según estadísticas, por cada millón de habitantes se producen 500 infartos anuales que necesitan terapia emergente (angioplastia primaria o trombolisis, aquella que libera el coágulo con medicamentos endovenosos). Históricamente, en el pabellón de hemodinamia del hospital se practicaban sólo 30 o 40 angioplastías primarias. “Nuestra población del servicio son aproximadamente 800.000 personas. Es decir, deberíamos realizar unas 400 reperfusiones anuales. Anterior al proyecto, no cubríamos ni el 10%. En 10 meses ya llevamos 150 angioplastías primarias, probablemente al cumplir un año, alcancemos el 50%” establece el Dr. Aninat.

 

El resultado de este proyecto ha conseguido que los pacientes disminuyan sus secuelas, agilicen su rehabilitación, eviten hospitalizaciones futuras y acorten en gran medida su estadía hospitalaria. El ahorro en recursos hospitalarios es significativo. Si un paciente estaba varias semanas hospitalizado luego del procedimiento, hoy puede estar dado de alta al tercer día desde su hospital de origen.

 

Para el Dr. Oneglio Pedemonte “Ha sido una hazaña tremenda, el inicio de este proyecto ha sido espectacular. Queremos agradecer la activa participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que nos ha prestado el apoyo para iniciar este proyecto, el enorme compromiso que ha tenido el servicio de la Unidad de Hemodinamia y el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Ya todos nos sentimos parte de esta red y participando de una unión médica que ha sido exitosa”.

 

El Dr. Salvador Villablanca, Jefe de Hemodinamia del Hospital Carlos Van Buren y miembro del directorio de la fundación, fue el encargado de abrir la presentación de Código Infarto. Junto al equipo de trabajo colaborativo conformado además, por el Dr. Oneglio Pedemonte, Dr. Humberto Torres, Dr. Felipe Aninat, Dr. Luis Becerra, Dr. Rodrigo Sebik y con el apoyo del Dr. Heriberto Pérez y Dr. Jorge del Campo (SAMU), buscan próximamente proyectar la iniciativa en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Servicio de Salud Aconcagua.

 

redinfarto2
redinfarto1