Blog

Credibly reintermediate backend ideas for cross-platform models. Continually reintermediate integrated processes through technically sound intellectual capital.
Kardiotec-PTEP-Provi1-1200x551.jpeg
12/Oct/2020

Estar preparados frente a todo riesgo de catástrofes y desastres naturales no es sólo una necesidad de los equipos de salud de atención prehospitalaria, sino de todos los actores que intervienen en un emergencia tales como Bomberos, Carabineros y personal de Protección Civil.

En este contexto, la Municipalidad de Providencia cuenta con un equipo humano que trabaja activamente en la seguridad de la ciudadana, al cual, en muchas ocasiones, le ha correspondido ser el primer respondedor frente a una emergencia de gran magnitud. Por esa razón, este municipio capitalino, a través de su área de capacitación y comprendiendo la importancia de la preparación de sus equipos, suscribió un convenio con Kardiotec, mediante el cual, nuestro Centro de Entrenamiento Internacional realizó dos cursos online de AHDR y de PTEP a su personal municipal, el cual fue dividido en varios grupos que se conectaron en clases virtuales desde el auditorio del edificio consistorial, y que participaron activamente.

AHDR, el país te necesita preparado

El objetivo del curso de AHDR es la educación en situaciones de desastre, incluidas las de índole natural, las fallas de infraestructura,  los incendios y eventos radiológicos, las pandemias y episodios de tiradores activos, entre otros acontecimientos de víctimas en masa.

Este programa enseña cómo analizar las potenciales amenazas, evaluar los recursos disponibles y crear un plan de respuesta médica que salva vidas.

Jocelyn Price, enfermera universitaria fue una de nuestras primeras estudiantes del curso AHDR impartido por KARDIOTEC y ahora es instructora de nuestro Centro de Entrenamiento Internacional, quien se refirió a la relevancia de preparar a los equipos de primera respuesta: “Todos estamos expuestos, porque somos un país con muchas vulnerabilidades y amenazas, tenemos que estar preparados para cuando sea el momento de actuar, ser capaces de responder adecuadamente, de salvar vidas humanas, de dar protección y asegurar la continuidad operacional de la infraestructora crítica, como la infraestructura de salud, energía, etc. El Curso AHDR nos permite tener un lenguaje común, estar debidamente coordinados con Samu, Bomberos, Carabineros, Armada, tener una forma común de comunicación y de esa manera, dar una mejor respuesta a la comunidad”, sostuvo la profesional.

 

PTEP “Estrategias para manejar una situación con psicología”

El Curso de Trauma Psicológico en Pacientes en emergencias, PTEP, es una instancia de educación que brinda a los profesionales de emergencias los recursos que necesitan para ayudar a aliviar las heridas ocultas de los pacientes (miedo intenso, estrés y dolor) durante una emergencia médica.

El PTEP educa a los técnicos y profesionales sobre los fundamentos biológicos del trauma psicológico, el impacto a corto y largo plazo en el cerebro y el cuerpo, y las señales que advertien que un paciente está experimentando angustia psicológica extrema. A los estudiantes de este curso también se les enseñó estrategias y técnicas para aliviar la angustia de los pacientes y ayudarlos a hacer frente a lo que están experimentando para evitar efectos persistentes.

Referente al curso impartido, Carlos Reyes, radio operador de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia indicó: “estoy muy satisfecho con los conocimientos que adquirí. Si bien, algunos ya los estábamos aplicando intuitivamente, por tacto, tino y criterio,  tras el curso obtuvimos un sistema estructurado y metódico para proceder en nuestra labor, con más seguridad, empatía y control de las diferentes situaciones con las cuales nos enfrentamos en el día a día”. Respecto al desafío de cómo mejorar el entorno para un mejor desempeño laboral, Carlos sostuvo que “no pierdo la esperanza de una unificación futura de las fuerzas, a lo 911. En caso de requerir policías o servicios médicos poder contar con ellos de inmediato y no mediante contacto telefónico posterior”.

Instructores de nivel internacional

Los instructores de Kardiotec participan constantemente en congresos internacionales y tiene certificación de NAEMT, Estados Unidos. En este ocasión, en el contexto del PTEP- compartieron algunas ideas que nos permiten comprender mejor la naturaleza del tema.

“Este tipo de curso nos lleva a ampliar horizontes en cuanto al manejo de la persona que nos llamar para asistir, no nos olvidemos del escape, del respeto y la diginidad que nos permite dar una nueva oportunidad a quién está frente a nosotros”, señaló Emilio Brovarone.

“Lo que generamos es autocontrol, y erróneamente lo confundimos con el concepto de la mente fría que nos permite soportar cualquier cosa. Lo que usted posee en una gran capacidad de autocontrol, pero eso no tiene nada que ver con los sentimientos o las emociones que usted puede sentir, el error que cometemos a veces es bloquear las emociones, porque no somos una máquina”, sostuvo Rodrigo Polanco, coordinador formativo de Kardiotec.

“Cuando no conversamos, cuando no nos capacitamos, cuando no analizamos, o no nos damos el tiempo para escuchar al otro, podemos estar generando una crisis en el equipo”…”Cuando tú estás frente a una persona, te presentas, le preguntas, le hablas en tono moderado, te vas dando cuenta que tienes una herramienta potente que es manejar una situación en base a psicología”, añadió Emilio Brovarone.

 

Armada de Chile

Otra de las instituciones que ha participado de los cursos de Kardiotec con acreditación internacional de NAEMT es la Armada, institución que preparó en AHDR a su personal de emergencias médicas que se encuentra distribuido en sus diferentes de reparticiones a lo largo del país.

Cabe consignar que dentro del equipo de expositores de los cursos internacionales de KARDIOTEC participan no solo profesionales chilenos, sino que también destacados especialistas en emergencias latinoamericanos quienes nos comparten  valiosas experiencias de sus países de origen.


70332559_2379055192356330_67674665811705856_n.jpg
13/Abr/2020

El curso en “Conceptos básicos en broncoscopía con biomodelos  3D” realizado en las dependencias de la fundación resultó con lleno total. Seguimos trabajando en nuestra alianza con Plan 3D en el ensayo de cirugías de alto riesgo y entregando herramientas de innovación a los nuevos profesionales de la salud.


comunicado_cursos_kardiotec-1200x800.jpg
18/Mar/2020

Ante la emergencia sanitaria decretada en el país y acogiendo las medidas decretadas por las autoridades como medidas de prevención a la pandemia del COVID-19, se les informa a los alumnos, instructores y personal perteneciente a la logística del Centro de Entrenamiento NAEMT, Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer/Kardiotec, que los cursos quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Las inscripciones y entregas de libros de estudio siguen abiertas.

Contacto: comunicaciones@kardiotec.cl

Esperamos poder contar con su comprensión.

Fundación Kaplan – Centro de Entrenamiento NAEMT/Kardiotec

3 de abril del 2020


aviso_pacientes-1200x800.jpg
18/Mar/2020

Recomendaciones generales para pacientes del Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Kaplan Meyer

Estimados pacientes:

Para resguardar la seguridad de nuestros pacientes cardiovasculares, agradecemos tener en cuenta:

1.  Se atenderán solo pacientes de moderado y bajo riesgo cardiovascular. Se excluyen aquellos pacientes de alto riesgo: Con morbilidades como insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes y EPOC. También, pacientes trasplantados.

2.   Si debe venir, y requiere de cuidador o acompañante, le solicitamos que venga solo con 1 persona como apoyo.

3.   Si tiene control clínico de Enfermería, éste se realizará vía telefónica. Controles Nutricionales y Psicológicos están suspendidos, siempre y cuando, usted sea considerado de alto riesgo. Para consultas por casos particulares, puede contactarse al 32 3354449

3.  Si usted está considerado como caso “sospechoso” (fiebre sobre 38°, tos, dificultad respiratoria) o ha sido confirmado como portador de Covid-19 debe guardar cuarentena, aislado en su domicilio. Solo debe consultar en unidades de emergencia si tiene dificultad respiratoria.

Agradecemos su comprensión y colaboración.


clinica_alemana1-1200x800.jpg
20/Dic/2019

La novena edición de este curso (Soporte Vital en Trauma Prehospitalario) fue impartida por nuestros profesionales a la UNIDAD RESCATE de la clínica, certificando a 17 nuevos proveedores de este programa respaldado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).


tfr-1.jpg
13/Sep/2019

En Chile, los tiempos de respuesta de los equipos avanzados para accidentes (SAMU, SAPU, mutuales) están afectos a diversas variables como distancia, tráfico, geografía y tiempo climático, lo cual es de vital importancia, que las personas que están cerca del lugar de los hechos –o llegan antes que el personal especializado– apoyen a la víctima en su estabilización, evitando el agravamiento producto del trauma.

El curso TFR, certificado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), está dirigido a todo tipo de personas que pueden estar expuestas, en mayor medida, a hechos de trauma. También, a los equipos de emergencias (Carabineros, Bomberos, Rescatistas, Prevencionistas, entre otros). Tener los conocimientos de evaluación y atención del trauma, gestión de la vía aérea, circulación y choque, lesiones de cabeza y columna vertebral, sin duda, podrán hacer la diferencia entre la vida y la muerte. (VIDEO CURSO TFR: https://youtu.be/Wl3n_xBgUdM).

Más información: comunicaciones@fundacionkaplan.cl 32 3354449


IMG_1472-1.jpg
22/Feb/2019

Con gran convocatoria fue dictado el curso Soporte Vital en Trauma Prehospitalario (PHTLS), que es reconocido alrededor del mundo como el mejor programa de educación prehospitalaria sobre trauma. Desde 2018, Fundación Kaplan está acreditada como centro formador por la Commission on Accreditation for Prehospital Continuing Education (CAPCE) y reconocida por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT). Junto al PHTLS, la fundación dicta Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) que tiene el máximo estándar de educación para la evaluación y el tratamiento médico de emergencia y Cuidados en Emergencias Pediátricas (EPC) que se enfoca en la fisiología pediátrica crítica para ayudar a los profesionales del área a brindar el mejor tratamiento para los niños.


4o_curso_corazon.jpg
18/Ago/2018

18-08-18

A cargo del Dr. Manuel Novajas, concluye el V Curso de Factores de Riesgo y Prevención Cardiovascular, actividad que se constituye como parte de la celebración del Mes del Corazón. La participación de profesionales y del área de salud llenó los cupos disponibles en el auditorio de la Fundación Kaplan. Patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el curso destacó temas como “Elige Vivir Sano”, expuesto por representantes del Seremi de Salud, Hipertensión en Pediatría, Ejercicio en el Diabético, Incorporación del Químico Farmacéutico al Programa de Salud Cardiovascular, entre otros. El presidente de la fundación, Dr. Oneglio Pedemonte aprovechó la concurrencia y expuso el proyecto que los tiene trabajando e investigando “Código Infarto Región de Valparaíso” que busca disminuir las tasas de mortalidad producidas por esta patología acortando las inequidades existentes en la atención.


foto-SIMPOSIO-INTERNACIONAL-DE-INSUFICIENCIA-CARDIACA.jpg
27/Jul/2018

27-07-18

El 27 de julio pasado se llevó a cabo en el II Simposio de Rehabilitación Cardiovascular en el auditorio de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer, que expuso temas como “Intensidad de Ejercicio en Insuficiencia Cardiaca”, “Ventilación Mecánica Post Cardiocirugía”, “La Implementación de la Rehabilitación Cardiovascular en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente”, “Rehabilitación Cardiovascular en Red Asistencial”, “Evaluación de la Capacidad Cardiorrespiratoria: Una herramienta al alcance de todos, entre otros”. La organización estuvo a cargo de la fundación y el Hospital Dr. Gustavo Fricke


foto-reemplazo-1.jpg
27/Jul/2018

27-07-18

Bajo la dirección del kslgo. Marcelo Tuesta, concluyó con éxito el II Simposio de Rehabilitación Cardiovascular 2018. Más de un centenar de asistentes, especialistas y estudiantes del área, actualizaron sus conocimientos y compartieron experiencias en el auditorio de la Fundación Kaplan.

El kinesiólogo del equipo de rehabilitación de Clínica Alemana y presidente de la sociedad chilena de kinesiología en cardiología y cirugía cardiovascular, Javier Barrenechea, destacó que “este tipo de simposios permite que colegas nuevos que quieren trabajar en el área u otros de otros centros, puedan conocer las distintas realidades de cómo se realizan los procesos en fase 1 o fase 2 de los tratamientos de los pacientes en rehabilitación”. La profesora asociada a del Depto. de Medicina Interna de la U. de la Frontera, kslga. Pamela Serón, destaca que “los temas de rehabilitación cardiaca, generalmente se desarrollan dentro de la medicina interna o de la prevención cardiovascular, así que me parece muy bien este tipo enfocado únicamente a rehabilitación cardiaca”.

Entre el desarrollo de temas abordados destacaron “Capacidad funcional y estratificación de riesgo del paciente cardiovascular”, “Rehabilitación Cardiovascular en Red Asistencial”, “Ventilación Mecánica Post Cardiocirugía”, “Efecto de un programa de rehabilitación multidisciplinario en fase I y II en el Hospital Regional de Antofagasta”, entre otros.