NOSOTROS
El 14 de mayo de 1992 se crea la Fundación Regional Pro Desarrollo de la Atención de la Patología Cardiovascular del Adulto y del Niño para promover y fomentar la investigación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Sus fundadores fueron el Dr. Charles HenriChalant, Dr. Jorge Kaplan Meyer, Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca y el Dr. Ernesto Aránguiz Santander establecieron como objetivo, difundir toda la información de los cuidados y riesgos; incorporar e implementar nuevas técnicas; y capacitar a profesionales del área de la salud en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. El 4 de diciembre de 2009, la fundación adquiere el nombre de Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer.

MISIÓN / VISIÓN
Como institución sin fines de lucro que promueve y fomenta la salud cardiovascular, el equipo multidisciplinario de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer desarrolla acciones de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente cardiovascular. A través de la educación y las acciones médicas de diversa índole, busca transformarse en un referente en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y en el cuidado sistémico de pacientes con estas patologías.

FUNDADORES

Dr. Jorge Kaplan (1926-2009)
Dr. Charles Cahalant (1925-2017)

El Dr. Jorge Kaplan Meyer encabezó el equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en la historia de Chile.

El 28 de junio de 1968, el Dr. Jorge Kaplan Meyer encabezó el equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en la historia de Chile. En el Hospital Almirante Nef de Valparaíso, la paciente María Elena Peñaloza (24), oriunda de Panquehue, recibió el corazón de Gabriel Véliz (21), fallecido producto de un tumor cerebral. Esta intervención instaló a Chile en la senda científica mundial como el tercer trasplante efectuado en América Latina, tras Brasil y Argentina y el número 23 en el mundo.

El Dr. Jorge Kaplan Meyer, nació el 27 de febrero de 1926 en Santiago. Se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1951. Gran parte de su trabajo profesional lo desarrolló en la Región de Valparaíso, ejerciendo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; en el servicio de cirugía del Sanatorio de Valparaíso, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso y en la Clínica Reñaca. Asimismo, fue presidente de la Corporación Nacional del Trasplante del Ministerio de Salud. Se le distinguió como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina; y fue presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y de la Corporación de Fomento Nacional de Trasplantes.

En 1993 fue premiado por la Sociedad Chilena de Cirugía como “Maestro de la Cirugía Chilena“, mientras que desde 1999 recibió la condecoración de Miembro Honorario del Sistema de Servicios de Salud (SNSS). Presentó más de 223 trabajos científicos en congresos, recibiendo premios por su aporte a la medicina.

En 1996 fue elegido concejal por Viña del Mar y posteriormente alcalde, en el período 2000-2004, desarrollando una gestión de excelencia reconocida por todos los sectores. Durante su mandato, se materializaron importantes adelantos para la ciudad, donde destacaron la materialización del primer metro subterráneo regional, la recuperación y construcción del Hotel Miramar, el traslado definitivo de las empresas petroleras desde la recta Las Salinas, la renovación del plan regulador comunal, importantes obras de urbanización y el mejoramiento de los sectores altos, del centro y del borde costero de la ciudad.

Aniversario N°50 del Primer
Trasplante Cardiaco en Chile