Proyectos


  • Proyecto Infarto Agudo al Miocardio
  • Proyecto Antitabaco
  • Proyecto Plan 3D

La Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer está desarrollando un Proyecto Regional de Infarto Agudo al Miocardio (IAM) que busca disminuir las tasas de mortalidad producidas por esta patología. ¿Cómo? Acortando las inequidades existentes en la atención.

El presidente de la fundación, Oneglio Pedemonte, establece que “Los accesos que tienen los pacientes que sufren de infarto son muy complejos originando que lleguen tardíamente a atenderse, o que simplemente no lleguen. Una de las consignas es: Tiempo es músculo, es decir el tiempo que uno pierda en consultar, lo pierde en músculo cardiaco”.

A nivel internacional, este proyecto ha logrado reducir el gasto sanitario originado por este tipo de pacientes. “Esperamos que el primer llamado que el paciente haga a un ser vicio de urgencia se conecte directamente con un médico regulador”, quien tomará la decisión certera de tratamiento, ya sea trombólisis o angioplastia primaria, disminuyendo las secuelas producidas por el infarto, agrega.

La Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer está llevando a cabo dos iniciativas antitabaco. La primera de ellas, es un protocolo para dejar de fumar de manera inmediata. Este tratamiento que se les está aplicando a pacientes que están siendo tratados por infarto agudo al miocardio (IAM) en el Hospital Gustavo Fricke, y predispone un apoyo conductual y otro farmacológico. La proyección de esta iniciativa es que los cerca de 80 pacientes que ingresan con esta patología cardiaca al hospital y tienen el hábito de fumar, abandonen la adicción.

El Dr. Manuel de la Prida, broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias del adulto, y quien asesora esta actividad antitabáquica, destaca que “Se considera que la nicotina es aún más adictiva que la cocaína y la heroína, y es por lo mismo, que hay muchos pacientes con IAM que, aunque quieran dejar de fumar, mantienen el hábito”.

La segunda iniciativa, propone la postulación a diversos fondos concursables en 2019. “El objetivo es establecer un tratamiento integral de cesación tabáquica. En la salud pública fallan las terapias de este tipo, por ejemplo, las dos drogas efectivas disponibles para el manejo farmacológico del paciente son muy difíciles de acceder por el alto costo”.

La Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer con el objetivo de generar nuevas investigaciones, postular a revistas, congresos y fondos concursables está trabajando una serie de proyectos con Plan 3D, quienes se dedican a la impresión de geometrías anatómicas para apoyar la planificación del procedimiento quirúrgico.

El objetivo de este trabajo en conjunto se enfoca en ensayar cirugías de alto riesgo, mejorar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y dotar de mayores habilidades quirúrgicas a los nuevos profesionales del área, considerando que el entrenamiento y la planificación son fundamentales para mejorar los resultados en intervenciones quirúrgicas.

El presidente de la fundación, Dr. Oneglio Pedemonte establece que esperamos lograr avances importantes con estos proyectos que nos permitan ser pioneros dentro del país, y ser un aporte para la medicina a nivel mundial.